Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

IU pide al Gobierno que "tome medidas" por los "cultivos ilegales" en Doñana

Ha registrado una pregunta en el Congreso de los diputados, dirigida a Gobierno central, para que "eviten que 30.000 toneladas de frutos se comercialicen”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Toni Valero de IU -

El coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha registrado una pregunta en el Congreso de los diputados, dirigida al Gobierno central, para que "se tomen medidas" que "eviten que 30.000 toneladas de frutos rojos de cultivos ilegales se comercialicen", así como conocer "qué medidas van a tomar las diferentes instituciones implicadas ante esta situación".

Según ha indicado IU en una nota, se cumple un año de la firma del Acuerdo por Doñana entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, que tenía como objetivo la colaboración entre ambos gobiernos para "cerrar pozos ilegales y acabar con el expolio del agua en el Parque Nacional de Doñana".

"Sin embargo, un informe de WWF y un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir muestran que la situación no ha cambiado, y que a pesar de que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) haya cerrado unos 116 pozos ilegales, y destinado más de 700 millones de euros, el regadío ilegal ha seguido creciendo, y hay cerca de 1.200 hectáreas de cultivos ilegales", ha subrayado.

En la pregunta registrada por Valero se traslada al Ministerio la "necesidad" de tomar medidas "para que no se lleguen a vender los frutos rojos derivados de estos cultivos", ya que considera que "esto seguiría aumentando los beneficios de los culpables y manteniendo incentivos para que la situación no cambie". Además, se interpela a las diferentes instituciones, Junta de Andalucía, Ministerio de Transición Ecológica y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a que "tomen medidas para evitar esta situación".

El coordinador de IU Andalucía, en declaraciones al respecto, señala con "especial énfasis" al Gobierno de la Junta de Andalucía, "ya que las competencias sobre la inspección recaen sobre la comunidad autónoma" y ha remarcado que "conocemos esto mientras el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se encuentra participando en la COP29 en Baku", algo que Valero tacha de "marketing" y "pura hipocresía", ya que "mientras se encuentra allí está mirando hacia otro lado con los pozos ilegales y desprotege Doñana".

El diputado por Málaga en el Congreso señala también que la Junta de Andalucía ha firmado un acuerdo "para recibir fondos y revertir la situación" pero "sigue permitiendo que los pozos ilegales "desangren el Parque Nacional" debido a lo que considera "inacción".

La semana pasada el Grupo Parlamentario de Por Andalucía, en el que se encuentra Izquierda Unida, a través de su portavoz, Inma Nieto, miembro de IU, ya registró una petición de comparecencia del Gobierno andaluz en el Parlamento de Andalucía, para conocer la situación y hacer un seguimiento del cumplimiento del pacto firmado hace ya un año.

Para Toni Valero, y para Izquierda Unida, la situación es "especialmente grave" y "requiere de acción inmediata" y "más cuando ya estamos viviendo de primera mano las consecuencias del cambio climático, y se está clarificando la vulnerabilidad de Andalucía, y del conjunto del país, ante la crisis ecológica".

La organización de izquierdas considera que "ideas como la de plantear que las empresas reforesten Andalucía para compensar sus emisiones, son una irresponsabilidad por parte de Moreno, que debería atender cuestiones como las de Doñana o revisar el modelo productivo andaluz si de verdad quiere tomarse en serio la crisis ecosocial".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN