El jardín de Bomarzo

Quíteme el Iva

No sé si se dan cuenta Rajoy y Rubalcaba el mal que a todos hacen con ese debate que han emprendido sobre quién gana más o quién acumuló más bienes en su política vida

¿Qué votaría usted, amado y nunca bien ponderado amigo lector, en su municipio, en su comunidad, en su país, si hoy mismo le convocasen con urgencia ante el aparente derrumbe nacional, regional y municipal de crédito en gestión pública?


Capdea. La Encuesta de Análisis  y Documentación Política y Electoral de Andalucía de este viernes dice lo que muchos intuimos a pesar de que se basa en 1.200 consultas telefónicas en toda Andalucía, lo cual me sugiere que bien  podría haberla hecho yo mismo sin haber llamado a nadie y, en consecuencia, ahorrando costes generales a esta nuestra comunidad. Esto es que el PP pierde, que el PSOE no recupera lo que el PP pierde, que Izquierda Unida, cobijada en silencio bajo el ala del socialismo andaluz, gana sin despeinarse y esto preocupa y mucho a un PSOE que no haya el sendero del discurso de la calle, y que minoritarios crecen simplemente porque la gente busca alternativas fuera del bipartidismo. Que UPyD, sin candidato conocido, se consolide como cuarta fuerza en Andalucía es, digamos, sorprendente, mucho más que Zoido (PP) sea el líder peor valorado de todos -3,72-, a quien ganan Griñán (PSOE) -4,17-, Valderas (IU) -3,86- y Antonio Jesús Ruiz (PA) -3,75-. En todo caso, todos suspenden. Solo el 53% de los ciudadanos acudirían a votar. Así estamos.
En la esfera nacional, no sé si se dan cuenta Rajoy y Rubalcaba el mal que a todos hacen con ese debate que han emprendido sobre quién gana más o quién acumuló más bienes en su política vida, lo cual, a mi modo de ver, es bochornoso y les aleja del que, entiendo, debe ser un nuevo modelo de plantear ante la opinión pública el mundo político: más cercano al ciudadano, más honorable en su conjunto, más de coger el transporte público que el coche oficial, menos de papel couché. Circula por la red una imagen del Ministro de Empleo británico a las seis de la mañana sentado en la estación dispuesto a coger el metro para ir a trabajar. Eso es.


Irene & Cabaña. Dicho lo cual, me centro un rato en la última afrenta en el PSOE gaditano en torno a Irene García, Paco Cabaña y Bahía Competitiva. De entrada, nadie olvide que hablamos de la concesión de subvenciones de manera presuntamente fraudulenta por encima de catorce millones de euros al empresario gallego Alejandro Dávila Ouviña para proyectos empresariales que nunca vieron la luz y que, en cambio, se perdieron en paraísos fiscales donde, imagino, el dinero sestea al ritmo que lo hace el por allí mismo macerado durante años por Bárcenas. En fin. ¿A nadie le parece cuando menos curioso que la comentada inversión del plan BAHIA competitiva se fuera a hacer en Alcalá de los Gazules que, hasta donde yo y una buena amiga mía sabemos, es un pueblo de la JANDA y no de la bahía? Ser presuntamente condescendiente en la concesión de subvenciones tiene mal pase, no saber de geografía es imperdonable.

El caso es, sigo, que fruto de la “detención por un delito de fraude de subvenciones públicas, y de los derechos procesales que le corresponden de acuerdo al artículo 17 de la Constitución y el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal” prestó declaración de forma voluntaria la ex vicepresidenta del IEDT, María José Valencia, fue posteriormente cesada de sus funciones de manera cautelar en el Ayuntamiento de Sanlúcar y, ante ello, provocó, por un lado, la precipitación en la dimisión de Pilar Sánchez, prevista pero para más tarde, como diputada y concejal del Ayuntamiento de Jerez y, por otro, alimentó ese fuego en el que desde hace años está instalado el PSOE gaditano. No hablaremos de las presiones que en su día, tal vez, se pudieron producir para que dichas subvenciones vieran la luz, tampoco del nivel de conocimiento que sobre ellas tenían unos u otros, aunque, dicho sea de paso, llamativo resulta, y muy, que se entregue tal cantidad de dinero y nadie sepa ni quién ni porqué, tampoco de la imputación por la Udyco de la cúpula del Ministerio anunciada por Antonio Sanz y que afecta a la cadena de mando de Industria, sino del hecho de que el debate político interno dentro de este partido sea por qué se cesa a una y no se ha hecho lo propio con otros. Particularmente opino que lo estético es cesar de función pública a todo aquel que detenido o imputado pise un juzgado aún a sabiendas de que siendo así serían cientos los ceses a producir de una tacada, pero lo que no se puede defender desde ningún punto de vista es que ante la gravedad de hechos como el relatado uno continúe gestionando la vida pública. Eso no se puede defender.

El caso es que por tal motivo los frentes dentro de la ejecutiva provincial han vuelto a agruparse, unos por un lado y otros por otro.  Dimitida Sánchez, la sustituye Carretero, de San José del Valle, al que algunos sitúan en la órbita pizarrista aunque él se sacude el cartel vía sms, al tiempo que no falta quien pone fecha a otro cambio de portavocía en Diputación, lo cual sería de auténtico cachondeo. Ahora bien, resulta llamativo que nadie, salvo el tal Conejo y a última hora Jiménez Barrios, haya salido a la palestra por este asunto y por las posteriores declaraciones de Cabaña, que se sabe todas las reglas de este juego, cuándo filtrar la noticia, cómo hacerlo, hacia dónde apuntar según objetivo móvil de cada momento. Sabe más por viejo y, lo he dicho otras veces, debería escribirlo para que no se pierda cuando, espero que dentro de muchos años y de serle permitida entrada como a uno mismo, visite el reino de los cielos. Y mientras, los otros, escondidos como conejillos que temen que el zorro se les coma, demostrando que en la madriguera renovadora andan sobrados de valores, digamos, pero que a la interperie el frío les coagula hasta el espíritu. Y la secretaria general, mientras, apagando fuegos a salivazos y, por ello, perdida en la selva de los hombres malos. Ya.

El PP, disfrutando, claro. No es para menos. El día que mejoren su sprint estratégico en materia de comunicación les funden y, conste, se lo están mirando al detalle. Y este, aquí y allá y con matices según por dónde, es el discurso que a la ciudadanía está entregando el PSOE y por esto, opino, no remonta lo que pierde el PP y que lo hace por la crisis, por los recortes, por Bárcenas, por su mala estrategia explicándose, tarde y mal, y porque se salpica quien navega y no quien observa desde puerto.


¿A quién votar pues?. Afortunadamente no tengo, no tenemos, que pensar en elegir papeleta aún, aunque ya muchos condicionan su agenda con la fecha en mente para coger posiciones en la esfera mental del ciudadano para cuando llegue el momento de ese pensamiento colectivo. Faltan dos años y los deberes hay que hacerlos con tiempo. Al menos los que son previsores, otros andan batiéndose en público. Algo más de dos años, de 24 meses, de 104 semanas. ¿104 jardines? Me encanta conducir.
La calle, mientras, está como el del chiste:  Llega un  agente de la Guardia Civil a un domicilio donde un encapuchado, pistola en mano, había violado a madre, hijas y suegra y, acto seguido y para completar, al varón denunciante. Y a este le pregunta: ¿Pongo pues en el parte que ha sido una violación masiva?, a lo que el dolorido señor le contesta: mejor diga que solo me violaron a mí y, por Dios, quíteme el Iva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN