Cádiz

Marcha atrás en el ERTE del Catamarán de la Bahía de Cádiz: la empresa plantea alternativa

Damas Catamaranes ofrece adelantar vacaciones y el fin de contrato de fijos discontinuos hasta recuperar líneas, previsiblemente en Carnaval

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Catamarán de la Bahía de Cádiz. -
  • Los representantes de los trabajadores ven bien la solución y la someterán a votación en asamblea

Damas Catamaranes ha dado marcha atrás en su decisión de llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que habría afectado a catorce empleados, entre las taquillas de las terminales de Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota, con la reducción de la jornada al 100% en el caso de nueve y el 50% en los cuatro restantes. La decisión se adoptó por, según la empresa, por la reducción de líneas de forma unilateral por parte del Consorcio Metropolitano de Transportes: en El Puerto de Santa María, a la mitad, de más de una veintena a 13; en Rota, se ha pasado de diez a siete.

Sin embargo, según han explicado los representantes de los trabajadores por medio de un comunicado, la empresa ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos de transportes CGT Cádiz y TPA en vísperas del inicio del mismo.

En conversación telefónica, Francisco Márquez, delegado de personal, ha detallado que Damas Catamaranes propone adelantar las vacaciones de 2024 y el fin del contrato, fechado a final de mes, de los empleados fijos discontinuos.

Para Márquez, “vemos una solución” en la propuesta de la empresa, y ha reiterado que “no queremos que se lleve a cabo el ERTE”. No obstante, la asamblea de trabajadores debe aceptar el preacuerdo en la noche de hoy.

En cuanto a la recuperación de los servicios, ha indicado que todo apunta a que se dispondrán de un mayor número de líneas a partir de la celebración del Carnaval de Cádiz.

El delegado de personal explicó que actualmente navegan en aguas de la Bahía de Cádiz dos embarcaciones, aunque se dispone de cuatro: una presenta problemas de motorización y otra se somete a actuaciones de mantenimiento, pendiente de labores de pintura postergadas por las condiciones meteorológicas adversas.

Cabe recordar, asimismo, que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía convalidó el pasado 11 de noviembre el Acuerdo del Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz de fecha 14 de marzo de 2023, de Aprobación del Expediente de contratación y de la omisión de fiscalización y convalidación del gasto relativo al contrato de “Suministro de tres buques gemelos tipo catamarán, con destino al servicio de transporte marítimo regular de pasajeros perteneciente al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz”, por un importe total de 8.893.500,00 euros, IVA incluido.

La licitación se encuentra actualmente en fase de evaluación. De acuerdo a la memoria justificativa, “la flota metropolitana se compone de cuatro embarcaciones, las tres primeras tipo Izar con una edad de entre 16 y 18 años, y que están por tanto llegando al final de su vida útil”.

De acuerdo a los datos del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, desde su puesta en funcionamiento en junio de 2006, el catamarán acumula más de 6.800.000 pasajeros, y transporta (datos pre Covid de 2019) a más de 530.000 viajeros anuales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN