El Puerto

La familia de Luis Suárez dona a la Biblioteca María Teresa León casi 5.000 libros

El edil de Cultura, Enrique Iglesias, apuntó que El Puerto tiene pendiente la organización de un homenaje acorde con su altura intelectual y humana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DONACIÓN BIBLIOTECA DE LUIS SUÁREZ. -

La Biblioteca Pública “María Teresa León” (Avenida Menesteo, 16) ha acogido un acto de gran valor con la firma, por parte de Josefa Mª Lena, viuda de Luis Suárez Ávila, y de Ana y Guadalupe, hijas del matrimonio, de la firma del documento de cesión del fondo bibliográfico personal del abogado y humanista portuense, compuesto por cerca de 5.000 volúmenes.

El teniente de alcalde de Cultura, Enrique Iglesias, que también ha firmado el documento, al igual que la directora de las Bibliotecas Municipales, Montserrat del Cuvillo, ha agradecido a la familia la generosidad que supone esta entrega, que aumenta de manera significativa la riqueza de los fondos portuenses. Iglesias destaca que la familia comparte así con la ciudad lo que ha sido la pasión de Luis Suárez Ávila y apuntó que el Ayuntamiento tiene pendiente la organización de un homenaje acorde con su altura intelectual y humana.

Por su parte, la viuda e hijas de Luis Suárez Ávila indicaron que cumplen de esta manera la voluntad expresada por él en su día, por lo que donan a la Biblioteca Pública Municipal María Teresa León un conjunto de libros, revistas y folletos que forman parte de su biblioteca personal y que alcanzan el número de 4.903 ejemplares. El citado conjunto se colocará, una vez catalogado y clasificado, en una zona delimitada de la Biblioteca y solo se podrá consultar en el interior de la misma.

Por otro lado, cumpliendo igualmente con la voluntad de Luis Suárez Ávila, la familia ha hecho entrega de todo su importante trabajo de investigación sobre el Romancero de tradición oral y Flamenco a la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Luis Suárez Ávila ha sido siempre sumamente generoso con cuantos a él se han acercado, compartiendo sus conocimientos, hallazgos y sabiduría. Era su voluntad que parte de estos conocimientos continuaran siendo divulgados y perduraran en el tiempo para llegar a las generaciones futuras y con este fin su familia ha cumplido con su voluntad haciendo efectivas las donaciones realizadas.

Luis Suárez Ávila (1944 – 2023) ejerció como abogado durante medio siglo en el mismo despacho de la calle San Juan en el que antes trabajara su padre. Académico de número de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, de la Real Academia de San Dionisio de Jerez, de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, también era miembro de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces y del consejo asesor de la Fundación Andaluza de Flamenco. Fue concejal de Cultura del Ayuntamiento portuense en la década de los 80 del pasado siglo y colaborador habitual del periódico “Diario de Cádiz”.  Especialista en el Romancero de Tradición Oral de los gitanos bajoandaluces, participó como ponente en numerosos congresos internacionales y fue el artífice del Festival del Cante de Cádiz y Los Puertos. En su haber cuentan numerosos premios, como el Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, el de Ensayos sobre la Petenera o el de Ensayo sobre la Bulería. En 2018 recibió la Medalla al Mérito de la Abogacía. Igualmente, se le distinguió con uno de los diplomas con los que el Ayuntamiento reconoce la labor en defensa del Patrimonio Histórico

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN