Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

Se aprueban los procedimientos para agilizar expedientes y licencias

Bello: “los pasos que hemos dado son fruto de un gran esfuerzo por parte de los trabajadores de El Puerto Global y del Ayuntamiento”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • EL AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA. -

El Puerto continúa avanzando en la simplificación administrativa, “implementando nuevos procesos en la administración electrónica y la digitalización municipal, para impulsar una administración más abierta, transparente, cercana y accesible, utilizando la tecnología para mejorar los servicios públicos y la relación con los ciudadanos”, dicen en nota de prensa. 
El teniente de alcalde de Innovación, Comunicación y Administración Electrónica, Javier Bello, ha presidido esta semana una nueva sesión de la Comisión de Innovación y Modernización del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, encargada de afrontar y solventar los distintos retos en materia de digitalización que encara el Ayuntamiento, constituida por técnicos de la empresa municipal El Puerto Global S.L.U. y distintos funcionarios del propio Ayuntamiento.

COMSEPE
La comisión también ha dado luz verde a la aprobación del procedimiento electrónico de autorización, consulta previa y comunicación de la COMSEPE (Comisión Municipal competente en materia de Patrimonio Histórico en el conjunto histórico de El Puerto de Santa María). Con un plazo de resolución máximo de tres meses.
Nuevo impulso para la rehabilitación y recuperación del centro de El Puerto, ya que “a través de este procedimiento se puede recabar de la Comisión la autorización para obras y otras actuaciones en el ejercicio de las competencias municipales en el ámbito del Peprichye. 
Igualmente, incluye la consulta previa a la COMSEPE de la viabilidad de dichas obras y actuaciones, lo que facilita muchísimo la interactuación con la ciudadanía”. Hay que advertir de que la tramitación de este procedimiento no habilita para comenzar las obras, ni autoriza directamente cambios de uso, agregaciones o parcelaciones, siendo necesario tramitar la correspondiente licencia de obras o la presentación de la declaración responsable o comunicación que corresponda en cada caso. 

Inclusión de facturas
En otro orden de asuntos, se ha aprobado también el procedimiento electrónico para la inclusión de las facturas en los expedientes de contratación, y el protocolo de gestión documental y expedientes administrativos electrónicos que recoge todos los criterios y recomendaciones necesarias a tener en cuenta con el objetivo de garantizar una organización homogénea de la documentación administrativa que se tramita desde cada servicio, que contribuya a la conservación y archivo electrónico de todos los documentos y expedientes en el ámbito del Ayuntamiento de El Puerto.
Javier Bello ha señalado también que “los trabajos de la Comisión de Modernización continúan con intensidad y a buen ritmo, cumpliendo con los objetivos marcados por el equipo de Gobierno: conseguir un Ayuntamiento más ágil y operativo que facilite la vida a la ciudadanía portuense".
Asimismo, Javier Bello, señala que “los pasos que hemos dado en esta Comisión son fruto de un gran esfuerzo tanto por parte tanto de los trabajadores de El Puerto Global como del Ayuntamiento, haciendo especial hincapié en la labor del área de Ordenación del Territorio, con las tenientes de alcalde Leonor Caballero y Danuxia Enciso al frente, para conseguir un mayor acercamiento de las instituciones a los ciudadanos, agilizando trámites y reduciendo barreras burocráticas y tecnológicas, cambiando así definitivamente el rumbo y futuro de la administración”.

Entre los distintos asuntos aprobados, cabe destacar la implantación de una ‘consigna municipal’ para el área de Urbanismo en la sede electrónica de El Puerto Global donde vecinos, promotores, empresas, inversores u otras administraciones puedan aportar la documentación y los archivos de gran capacidad en expedientes municipales de una sola vez, que se incorporan a un almacén o repositorio con su propio número de expediente. 
Una medida crucial para modernizar la administración pública, ya que hasta ahora el sistema no permitía el envío de documentos con mucho peso lo que provocaba que para remitir proyectos, visados o archivos grandes tenían que fragmentar el documento original y hacer varios envíos. 
Gracias a esta consigna podrán aportar la documentación sin límite de tamaño ni número de documentos en una sola acción, llegándole el acuse de recibo de la presentación en formato electrónico, generando una alerta en el área de urbanismo con acceso al registro directamente para que puedan descargar todos los documentos aportados para su incorporación al expediente correspondiente.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN