El Puerto

Roca Rey abre la Puerta Real y un `chufla´ ocupa el Palco Real

Plaza de toros de El Puerto, domingo 4 de agosto del 2024, con un casi lleno en los tendidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza de toros de El Puerto, domingo 4 de agosto del 2024. -

Plaza de toros de El Puerto, domingo 4 de agosto del 2024, con un casi lleno en los tendidos se han lidiado seis toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados pero faltos de casta, para los matadores Morante de la Puebla (Sangre de toro e hilo blanco con los pechos bordados): saludos y oreja; Roca Rey (Tabaco y oro): oreja y dos orejas; y Ginés Marín (Esperanza y oro): oreja y palmas. Se han desmonterado Curro Javier y Alberto Zayas en el cuarto (sonando incluso la banda de música), y `Viruta´ y Paquito Algaba en el quinto. 

Quiero mostrar mi repulsa a que, durante la vuelta al ruedo de Ginés Marín en el tercero de la tarde, un `individuo´, mal educado y poco aficionado, ocupó el Palco Real saludando. Ruego al personal de la plaza que tenga cuidado en próximos festejos y mantengan cerrado tan insigne lugar que no debe ser mancillado por `chuflas´ que desean su minuto de gloria. Además, al finalizar el festejo y durante la salida a hombros de Roca Rey, dicho `personaje´ junto a un grupito de `tontos´ volvieron a ocupar dicho palco jaleando desde el mismo al torero. En las ferreterías o incluso en los `chinos´ hay candados por 2 euros. 

Hoy si ha registrado una gran entrada la Plaza Real, sin duda alguna tanto Morante como Roca Rey, han tenido el tirón de que el público estuviese a punto de colgar el `no hay billetes´ en las taquillas. 

-Morante: el `genio´ de la Puebla, base de los carteles del abono portuense, ha derrochado ganas hoy en unas de sus plazas favoritas, aunque no ha obtenido el triunfo que tantos años lleva anhelando en unos de los cosos insignia de la tauromaquia `Gallista´. 

A su primero no pudo torearlo a gusto con la capa. La faena de muleta la comenzó por ayudados por alto, estuvo llena de detalles toreros ante un toro que carecía de transmisión. Destacó unos personales naturales y unos torerísimos trincherazos. Un querer y no poder que tras media estocada y un descabello obtuvo el premio de ovación con saludos. 

En el cuarto de la tarde se lució por verónicas clavando la barbilla en el pecho rematando con una excelente media. Tras el paso del toro por el caballo lo quitó por verónicas de bello trazo. Inició su labor muleteril por alto barriendo los lomos del toro, remando la tanda con un sevillanísimo trincherazo. El toro se apagó pronto ante la intención del diestro cigarrero de agradar a la afición. La faena estuvo llena de `morantería´ y ganas de sacar al toro lo poco que tenía. Hay que resaltar que la Banda de Músico `Maestro Dueñas´ interpretó durante la misma la obra `Virgen de la Macarena´. Lo mató de una gran estocada y fue premiado con una `generosa´ oreja. 

Roca Rey: cuando se anuncia el diestro andino en los carteles los empresarios se aseguran una gran entrada. En la actualidad es el diestro más taquillero del escalafón y hoy en El Puerto lo ha vuelto a demostrar. 

A su primer enemigo lo pasó por ajustadas verónicas rematadas con una vistosa revolera. El toro derribó al caballo montado por Sergio Molina y tras la puesta a pie del jaco el peruano le recetó un quite por `chicuelinas´ intercalando `tafalleras´. Sacó al toro andando hasta los medios para comenzar la faena por el pitón derecho en tandas a media altura. Por el pitón izquierdo también logró muletazos sin meterse en demasía con el astado. El culmen de la faena fue con el toreo de arrimón, lo que llegó pronto al público. Tras una estocada y descabello cortó una orejita.

Al quinto lo recibió por verónicas al compás. Tras el puyazo realizó un arriesgado quite por `gaoneras´. La faena se la brindó a la `influencer´ María García de Jaime. Comenzó su labor muleteril de rodillas con pases por alto y un portentoso pase cambiado por la espalda. El toro tuvo poca duración y pronto apagó sus embestidas. Entonces el torero se arrimó como un condenado y se lo pasó muy cerca de los muslos. Un desplante tirando la muleta y quedándose a escasos centímetros del burel fue el culmen de su faena. Tras una estocada corta y un descabello el público pidió mayoritariamente una oreja que le fue concedida y que debió ser el premio a su actuación, pero el presidente sucumbió a la petición de la segunda y se la otorgó sin criterio alguno y menospreciando la categoría de esta plaza. 

-Ginés Marín: el matador jerezano/extremeño ha demostrado hoy que su inclusión en los carteles de la temporada portuense ha sido por méritos propios y no por `enchufe´ de ser apoderado por el empresario de la plaza. Ha demostrado que pasa por un buen momento y que encaja perfectamente en los carteles compuesto por figuras del torero. 

En su primero no pudo lucirse con el percal ya que el toro no sirvió para tal menester. Tras el puyazo si pudo realizar un quite por `chicuelinas´ rematadas con media de cartel de toros. Comenzó su faena de forma genuflexa llevando el toro hasta los medios. El toro tuvo un buen pitón izquierdo que Marín supo aprovechar. Naturales largos y templados llevando al astado muy toreado. También interpretó el toreo en redondo en series ligadas. Remató las series con pases de pecho `de pitón a rabo´. Tras una estocada cortó una oreja. 

En el sexto de la tarde se lució con el toreo a la verónica intercalando `chicuelinas´, rematando en los medios con una larga. Inició la faena de muleta con ayudados por alto. El astado pronto demostró que tenia poca gasolina en su depósito y se fue parando poco a poco. El torero tiró de valor y realizó un toreo de cercanías, en el que también utilizó el recurso de circulares invertidos. Tras dos pinchazos cobró una estocada y escuchó p

almas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN