El Puerto

Unión Portuense exige la actualización del Plan de Emergencias Municipal que data de 1997

"La inacción del Ayuntamiento de El Puerto deja a nuestra ciudad en una posición de vulnerabilidad frente a los riesgos actuales", afirma Javier Botella

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • ZONAS DE EL PUERTO INUNDADAS. -

Unión Portuense presentará en el próximo pleno municipal de diciembre una moción para exigir la actualización del Plan de Emergencia Municipal (PEM), “un compromiso adquirido por el Ayuntamiento en enero de 2021 y que, a día de hoy, sigue sin cumplirse”.
El PEM vigente, elaborado en 1997, “está completamente desfasado, tanto en contenido como en base normativa”. En su momento, este documento se desarrolló bajo la ya derogada Ley 2/1985 de Protección Civil, siendo hoy imprescindible adaptarlo a las normativas actuales, como la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil y la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias en Andalucía. 
Pese al acuerdo unánime alcanzado entonces, el Ayuntamiento “no ha avanzado significativamente, dejando al municipio expuesto a múltiples riesgos, desde fenómenos climáticos extremos hasta eventos industriales, sanitarios o sociales”. La formación coincide con las demandas de la Asociación de Vecinos San Marcos, de Barriada de La Playa, que recientemente ha expresado su preocupación ante los registros de terremotos en el Golfo de Cádiz o las inundaciones que han afectado a la localidad. 
"La inacción del Ayuntamiento nos deja en una posición de vulnerabilidad frente a los riesgos actuales", ha señalado Javier Botella, portavoz de Unión Portuense. "El PEM no solo es un documento normativo, sino una herramienta esencial para la seguridad de nuestra ciudadanía, especialmente en el contexto de fenómenos meteorológicos extremos y emergencias recientes, como las graves inundaciones que han afectado a Valencia."
Unión Portuense subraya que “el retraso en la actualización del PEM no solo incumple las normativas legales, sino que también ignora el conocimiento científico y técnico disponible”. Instituciones como la Universidad de Cádiz y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado estudios que podrían integrarse en este tipo de planes para hacerlos más innovadores y eficaces.
Por todo ello, Unión Portuense instará al pleno del Ayuntamiento a reafirmar el compromiso adquirido en 2021 y priorizar “de forma inmediata la elaboración de un nuevo Plan de Emergencia Municipal o la revisión integral del actual”. "No podemos esperar más; la seguridad de nuestra ciudad debe ser una prioridad absoluta," concluye Botella.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN