Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

Contrapeso necesario

Artículo de opinión de Francisco Belaustegui, de Unión Portuense de El Puerto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • FRANCISCO BELAUSTEGUI. -

El pasado Debate del Estado de la Ciudad, quise reflejar con mi intervención el papel que Unión Portuense realiza en nuestra ciudad, gobernada por la mayoría absoluta del PP. Para Beardo, el papel que ejercemos está relegado al último plano posible. Sin embargo, nuestra función es crucial para garantizar la transparencia, la eficacia y el equilibrio en la gestión pública. Sin la oposición, el gobierno de Beardo caería aún más en su complacencia y autoritarismo, debilitando la calidad democrática de la institución.
Unión Portuense ha presentado 49 mociones en lo que va de mandato, un ejemplo tangible de cómo la oposición no sólo crítica, sino que construye y aporta soluciones En nuestro ayuntamiento, la falta de diálogo y apertura por parte del gobierno del PP ha evidenciado la importancia de una oposición que actúe como contrapeso. A pesar de la falta de voluntad para el debate, desde la oposición hemos asumido nuestra responsabilidad de fiscalizar, proponer y representar a aquellos ciudadanos que no se ven reflejados en las decisiones de la mayoría.
La diversidad de propuestas y enfoques enriquece la vida pública. Unión Portuense ha presentado 49 mociones en lo que va de mandato, un ejemplo tangible de cómo la oposición no sólo crítica, sino que construye y aporta soluciones. Estas iniciativas buscan atender problemas y dar visibilidad a las necesidades de la ciudadanía que, de otro modo, quedarían marginadas por las prioridades del gobierno y esto, no es que debilite a quienes ejercen oposición, más bien empobrece la democracia.
Además, el debate abierto y transparente es un pilar fundamental de la democracia. Lamentablemente, el gobierno local insiste en celebrar los Debates sobre el Estado de la Ciudad en fechas estratégicamente seleccionadas, en Navidad, cuando la atención ciudadana y mediática es mínima. Esta práctica no solo refleja una falta de transparencia, sino también un desprecio hacia la oposición y hacia la ciudadanía, que merece estar informada y participar en las decisiones que afectan su día a día.
Que todos los grandes contratos están en precario, sigan aumentando los recortes en Bienestar Social, y las grandes promesas electorales año tras año sigan siendo eso, solo promesas, no parece que sean ejemplo de una gran gestión con la que presumir. 
Tampoco ayuda las distintas polémicas de este y del mandato anterior. Subir el sueldo a concejales y aumentar el gasto público en cargos de confianza a dedo no parece que sea la manera más idónea de mostrar a la ciudadanía la utilidad de ser ‘Gran Población‘. Si además aderezas este gazpacho con un viaje injustificable a la Argentina del Sr. Alcalde junto a su séquito entre los que se encuentra el Sr. Concejal de Seguridad, que por una vez voy a darle la razón al Portavoz del gobierno, Sr. Bello, y es que efectivamente el Sr. Garay ha conseguido que la Policía Local no sea noticia por lo que no debe, es que la noticia directamente es él.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN