El Puerto

Safa culmina con éxito su participación en un proyecto científico

El proyecto ha consistido en el estudio, modificación y fabricación de un motor neumático

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La visita a Safa.

Un proyecto que ha fomentado el trabajo en equipo y que ha supuesto un reto para todos. El equipo docente y alumnado de la escuela profesional Safa San Luis está de enhorabuena. Han cumplido con el objetivo marcado desde comienzo de curso cuando, junto a diez centros formativos de Euskadi, y especialmente con el centro diocesanas de Vitoria-Gasteiz, empezaron a colaborar en la realización de un prototipo encargado por la empresa Etxe-Tar, en el marco del proyecto Mechanical design manufacturing, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La concejal de Educación, María Antonia Martínez, ha visitado en esta jornada el centro educativo para conocer in situ el trabajo realizado por el equipo docente y alumnado, así como poder trasladar sus felicitaciones por el logro cosechado. Martínez fue recibida por el director, Lorenzo Rus y por la subdirectora de Secundaria- Bachillerato, María del Carmen Carreto. Además, acompañaron en su recorrido por las instalaciones educativas, el subdirector de formación profesional, Emiliano Vaquero, el jefe de estudios de formación profesional, José Herrador, así como la subdirectora de Educación Primaria, Teresa Aragón y el coordinador Ded, Juan Luis Revuelta.

En el propio taller, fueron los docentes responsables del proyecto quienes hicieron una demostración y pusieron en marcha el motor, además de poder explicar la metodología seguida. Un trabajo en equipo, coordinado por Víctor Bellido, en colaboración con Pablo Ferrete, Andrés Álvarez, Raúl Parra, José María Rodríguez y Paqui García, en el que han participado alrededor de 30 estudiantes.

El proyecto ha consistido en el estudio, modificación y fabricación de un motor neumático, por parte del ciclo formativo de programación de la producción en fabricación mecánica. En el centro portuense se han elaborado desde los planos, la documentación, todas las piezas que forman parte del conjunto y su montaje, paso a paso hasta culminar toda la ejecución del proyecto completo. Todo además, cumpliendo con los plazos establecidos en la convocatoria.

Desde Safa San Luis destacan que para lograr este fin, se formó una pequeña fábrica con el objetivo de estudiar el prototipo de Etxe-Tar y construirlo dentro de las especificaciones de calidad que venían determinadas. Los alumnos utilizaron la metodología PBL (aprendizaje basado en problemas) para el desarrollo del proyecto, fomentando el trabajo en grupo y el sentido de la responsabilidad y haciendo uso de las TIC’s.

La responsable municipal de Educación muestra su satisfacción por la participación del centro educativo en un proyecto de estas características y anima a los responsables a seguir adelante participando en el próximo curso en una nueva convocatoria.

Martínez valora de forma muy positiva el hecho de que la formación profesional y la  industria vayan de la mano, como ha sido en este caso, ya que supone “abrir el camino de la investigación y la innovación”.  

La visita de la edil de Educación continuó en otros departamentos, como la sala de control automático, así como los talleres de automoción y de PCPI.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN