Medio Ambiente denuncia la proliferación de puntos negros este verano

Publicado: 02/09/2012
Marta Rodríguez indica que se detectan gracias a las denuncias de los vecinos, por lo que los anima a continuar colaborando
La concejal de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, denuncia la proliferación de puntos negros y espacios de la ciudad, sobre todo los más cercanos a la costa, llenos de basura, restos de poda y enseres esparcidos fuera de los contenedores habilitados, lo que hace sospechar al Consistorio que se trata de acciones de los visitantes y habitantes de las segundas residencias y no de los vecinos portuenses que moran en la ciudad todo el año.

Rodríguez asegura que en estos meses veraniegos la población se duplica, incluso se triplica, y a pesar de que los servicios desplegados gratuitos para la recogida de enseres, la ciudad amanece durante la época estival también con esos restos de poda, enseres y demás basuras acumuladas.

Así, la situación, indica Rodríguez, “se ha vuelto insostenible”, a pesar de los recursos que el Ayuntamiento pone al servicio del ciudadano. Es más, incluso muchos de los servicios ordinarios de limpieza tienen que ser desmantelados para poder atender estos comportamientos que denominan de incívicos con el consiguiente detrimento de la limpieza ordinaria o rutinaria de otras zonas de la ciudad.

Marta Rodríguez admite que, en la mayoría de los casos, estos puntos negros se detectan gracias a las denuncias que realizan los vecinos ante esta situación. Por ello desde Medio Ambiente apelan una vez más a la conciencia cívica de los ciudadanos para erradicar de una vez por todas estas imágenes tan incómodas que se suceden, que incomodan a los residentes y perjudican la imagen turística de la ciudad.

Por otro lado, la responsable de Medio Ambiente indica que, la mayoría de las veces es imposible coger al infractor y por mucha vigilancia policial que se ponga, es imposible realizar una vigilancia las 24 horas del día a lo largo de toda la ciudad.

A raíz de esta situación padecida este verano de manera continuada, Marta Rodríguez indica que iniciará una campaña de concienciación ciudadana en los próximos meses que se prolongará a lo largo de todo el año, en colaboración de las áreas municipales con las que se trabaja mano a mano para tratar de erradicar el vandalismo y estas situaciones, como son Educación, Turismo, Comercio, Asuntos Sociales, Policía Local y Juventud y Deportes.

Además, desde Medio Ambiente advierten de que la ordenanza municipal de limpieza pública contempla una sanción por depositar restos forestales o de jardinería, que está prohibido, de 750 euros, pues es infracción leve, pero si el vertido se reitera la infracción pasa a grave y supone 1.500 euros.

© Copyright 2024 Andalucía Información