El Puerto

El Ayuntamiento congelará los impuestos en 2013

IBI, IAE e ICIO permanecerán como en 2012, y las tasas municipales, se actualizarán conforme al IPC

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Consistorio portuense no aumentará los impuestos en el próximo 2013. La teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, ha puntualizado que la Administración hará “un especial esfuerzo para no cargar aún más a los ciudadanos y las empresas en estos momentos tan complicados”.

En este sentido, Benavente ha informado acerca de la congelación de la masa impositiva, por lo que el IBI, por ejemplo, se mantendrá como hasta ahora. Además, y en relación a este impuesto, “se soluciona el problema del pago en los bienes inmuebles catastralmente urbanos en régimen de proindivisión, se permitirá el prorrateo de las cuotas según su porcentaje de participación, siempre que los titulares lo soliciten, solucionando así, algunos problemas surgidos en las EMAS”, tal y como explica la delegada de Economía y Hacienda.

Igualmente, se congela el ICIO, creándose una bonificación de hasta el 95% de la cuota para la construcción de viviendas protegidas en el casco histórico de El Puerto, y potenciando, de esta forma, su conservación y el desarrollo económico en este sector.

El equipo de Gobierno también ha decidido congelar para 2013 el Impuesto de Actividades Económicas, “no gravando, siquiera el IPC, especialmente a las empresas, apoyando de esta forma a los empresarios y comerciantes”.

Leocadia Benavente ha anunciado que se ha modificado la bonificación existente para el fomento del empleo, “de tal forma que se mejore la gestión y control del cumplimiento de sus fines”. Para el próximo ejercicio, se propone un sistema de puntuaciones para poder obtener la bonificación: 30 puntos por tratarse de empresas del sector industrial, 30 por generación de empleo (10 puntos por 10 empleos y 30 puntos por 100 empleos), 10 puntos por generación de mayor valor añadido en sectores económicos, 10 por sustitución de sectores en declive o reconversión…, “con un límite de bonificación de 250.000 euros”, indica. En caso de que una empresa quiera acogerse a estas bonificaciones, tiene un plazo de seis meses para dar de alta la actividad y otros seis, desde el inicio, para tener todos los trabajadores contratados.

En cuanto a las tasas municipales, añade la teniente de alcalde, el equipo de Gobierno propone una actuación individualizada, no aplicando un mismo criterio para cada una de ellas, teniendo en cuenta factores como el porcentaje total del gasto que cubre la tasa. Por estos motivos, y teniendo en cuenta la subida del coste de los servicios y las consideraciones contempladas en el Plan de Ajuste Municipal, Benavente ha señalado que la regla general propuesta es la actualización de las tasas conforme al IPC interanual, aunque con excepciones.

Dentro del capítulo de impuestos, y con la finalidad perseguida por el equipo de Gobierno siguiendo las instrucciones del alcalde, Enrique Moresco, de facilitar al máximo el pago de los portuenses, la teniente de alcalde de Economía y Hacienda ha señalado que “se suprimirá la prohibición de aplazamiento o fraccionamiento de los cánones municipales y se prorroga la autorización de fraccionamientos y aplazamientos de multas, sanciones y cuotas resultantes de infracciones tributarias”.

También se ha establecido una mejora en el procedimiento de cobro por parte municipal, necesitándose, a partir del próximo ejercicio, de una autorización por parte de la Tesorería Municipal para dar los números de cuenta del Ayuntamiento, de tal forma que no se produzcan ingresos sobre los que no se tenga control, impidiendo que el pago tenga efectos liberatorios.
Del mismo modo, y en el ámbito de las tasas municipales, el Gobierno municipal creará la bonificación del 50% de la tasa de compulsa de documentos para los jubilados y desempleados de El Puerto. También se introduce una bonificación de la tasa de licencia de apertura para los desempleados que se den de alta como autónomos y quieran emprender una actividad económica.

Leocadia Benavente ha señalado “el importante esfuerzo que desde el Ayuntamiento se hace en esta época de descenso de ingresos en las arcas municipales para no gravar más al portuense, congelando los impuestos que afectan a todos y cada uno de los ciudadanos y empresas, sin ni siquiera aplicar el IPC interanual”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN