El Puerto

Fomento y Vivienda baja las tasas a los usuarios de atraques deportivos en los puertos de gestión directa

Las cuantías anuales bajan entre un 16% y un 1,5%, en función del amarre, con el objetivo de incentivar la demanda y generar más actividad y empleo

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La Consejería de Fomento y Vivienda ha introducido en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 una bajada de las tasas a pagar por los usuarios de atraques con contrato base anual en las instalaciones portuarias gestionadas directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. La disminución de los importes anuales a pagar, que oscila entre un 16% y un 1,5% en función del tamaño la embarcación y situa-ción del amarre, tiene el objetivo de incentivar la demanda náutico-recreativa y generar así mayor actividad económica y empleo en los puertos autonómi-cos.

La modificación introducida por el proyecto de ley de Presupuestos per-mite que el descuento en temporada baja sea superior al 50%, como se venía aplicando hasta ahora, pudiendo por tanto añadirse a esta bonificación otras rebajas aplicables, como son el 30% en caso de no existir lista de espera para ese puerto y esa eslora y el 5% por pago anual anticipado. Próximamente se modificará, mediante Orden de la Consejería de Fomento y Vivienda, el perio-do de temporada alta, que pasará de los actuales tres meses a cuatro.

De esta forma, una vez que el Parlamento apruebe definitivamente la ley, en 2013 un usuario por ejemplo con una embarcación de ocho metros, en un puerto sin lista de espera para esta eslora, pagará al año por su atraque 2.033 euros más IVA con pronto pago, incluyendo las tasas por suministro de agua y luz y el recargo por sostenibilidad, lo que significa una reducción del 16,6% respecto a la situación actual. En caso de no realizar pronto pago, sino abono trimestral, serían 2.137 euros más IVA, lo que supone un descenso del 13,7% respecto a 2012. Si este mismo usuario se encuentra en un puerto donde existe lista de espera para las esloras de ocho metros, la disminución del importe de las tasas de atraque sería de un 5% con pago anual anticipado y de un 1,7% con pago trimestral.

La bajada de tasas es menos acusada para los  barcos de mayor tamaño. Así, por ejemplo, un usuario con un velero de 14 metros en un puerto sin lista de espera para esa eslora pagará al año 5.554 euros más IVA con pronto pago, un 15,7% menos que en 2012, y 5.821 euros con abono trimestral, un 12,9% inferior al importe de ese año. En caso de puertos con lista de espera para esloras de 14 metros, las bajadas serán del 4,6% con pago anual antici-pado y del 1,5% con abono trimestral.

Todos estos importes pueden resultar incluso menores, puesto que se aplicará una bonificación adicional del 10% a los socios de clubes náuticos con convenio de colaboración suscrito con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, en función de lo establecido en la Ley de Puertos de Andalucía de 2007 y el Decreto de Tasas de 2011.

Esta nueva regulación de las tasas afecta a los puertos gestionados direc-tamente por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Puertos, que posean instalaciones náutico-recreativas de primer nivel, como son los de Roquetas de Mar, Garrucha y Villaricos en la provincia de Almería; Chipiona, Rota, Puerto América, Sancti Petri y Barbate en la de Cádiz; Ayamon-te, Isla Cristina, El Terrón, Punta Umbría y Mazagón en la provincia de Huelva; y Caleta de Vélez en Málaga.

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