El número de empadronados a través de Internet vuelve a subir en 2012

Publicado: 20/01/2013
Concretamente, en el pasado año se inscribieron mediante el portal web 160, una cifra superior a la registrada en 2011
El Servicio de Empadronamiento a Domicilio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María está funcionado a pleno rendimiento. Las estadísticas obtenidas del recién concluido 2012 han sido muy positivas para este servicio municipal, perteneciente al Departamento de Notificaciones y Tramitaciones de la empresa municipal El Puerto Global. A lo largo del pasado año, 160 ciudadanos se han dado de alta en el Padrón de Habitantes del Consistorio portuense siguiendo este procedimiento. Esta cifra es superior a la registrada en 2011, cuando se gestionaron 151 hojas de padrón.

Los meses de 2012 en los que más hojas de padrón se tramitaron fueron marzo, enero y abril, con 21, 17 y 14 hojas respectivamente. A pesar de la crisis económica, el número de personas que se empadronan en El Puerto desde sus casas supera las 150 desde hace ya cinco años. En 2008, después de que El Puerto Global desarrollara una campaña informativa, la cifra de ciudadanos que utilizaron esta vía se multiplicó por diez, llegando a rozar los 250.

Todos los vecinos del municipio tienen a su disposición el Servicio de Empadronamiento a Domicilio, que se puso en marcha pensando sobre todo en personas con movilidad reducida y en trabajadores cuyos horarios laborales les impiden acudir en persona al Consistorio a empadronarse. El empadronamiento a domicilio puede solicitarse a través del teléfono 956 860 037 y de la dirección de correo electrónico empadronate@elpuertodesantamaria.es. Casi todas las solicitudes llegan a través del portal web municipal www.elpuertodesantamaria.es. Desde El Puerto Global se valora de forma muy positiva las cifras cosechadas en el último lustro, lo que viene a respaldar la apuesta de la empresa por la Administración Electrónica.

Para solicitar el alta en el Padrón de Habitantes, los interesados pueden hacerlo a través de la Oficina de Atención al Ciudadano Virtual, a la que se accede desde la portada de la página web del Ayuntamiento. Esta sección también ofrece la posibilidad de pedir un cambio de domicilio, un volante de convivencia o residencia y un certificado de empadronamiento. Hay que señalar que el proceso para darse de alta en el Padrón mediante la web es muy sencillo. Una vez que el usuario ha rellenado y enviado un sencillo formulario desde la OAC Virtual, el personal de El Puerto Global llama al solicitante para informarle de la documentación que necesita y cerrar una cita con él. El día y la hora fijada por el interesado, un notificador de la empresa se acerca hasta su domicilio particular para que firme la hoja de padrón, que se le remite con todos los datos ya cumplimentados. Hay que insistir en que el horario de la cita se acomoda a la necesidad del ciudadano al que se le evita tener que desplazarse al Ayuntamiento. Finalmente, tras comprobar que toda la información es correcta, los trabajadores de El Puerto Global envían la hoja de padrón al Servicio de Información Geográfica y Estadística del Ayuntamiento. Este servicio es el encargado de empadronar a los ciudadanos.

El Departamento de Notificaciones y Tramitaciones de El Puerto Global gestiona desde 2004 el Servicio de Empadronamiento a Domicilio del Ayuntamiento de El Puerto. El departamento lo componen siete notificadores, tres administrativas y un jefe. Para conocer más sobre los servicios que presta Notificaciones y Tramitaciones se puede consultar la página web de la sociedad tecnológica municipal (http://www.elpuertoglobal.es/index.php?artid=fix/departamentos/notificaciones.php&secc=departamentos). En el apartado “Documentación” de la citada web, en la sección “Empresa”, es posible descargar el Anuario Digital de 2011 (http://www.elpuertoglobal.es/pdfs/2012/Anuario_EPG_Web.pdf), donde se recogen todos los trabajos y proyectos realizados por cada departamento de El Puerto Global.

El alcalde y presidente de El Puerto Global, Enrique Moresco, anima a empadronarse a todas las personas que viven en El Puerto y que no lo han solicitado aún. El primer edil también anima a los ciudadanos que han llegado recientemente al municipio “a integrarse e implicarse en una ciudad tradicionalmente abierta y acogedora como El Puerto”. El regidor explica que “es importante que todas las personas que tienen su residencia en la ciudad vayan a empadronarse, pues de esta forma el Ayuntamiento podrá invertir más recursos en mejorar los servicios públicos”. Por su parte, el teniente de alcalde responsable de Nuevas Tecnologías y vicepresidente de El Puerto Global, Raúl Capdevila, señala que “el alto número de personas que utilizan el Servicio de Empadronamiento a Domicilio a través de la web municipal es una muestra de la creciente implantación de las TIC en la localidad”. Gracias al Plan Estratégico de Modernización “El Puerto Ciudad Digital”, que están desarrollando El Puerto Global y la Concejalía de nuevas Tecnologías, el Ayuntamiento de El Puerto está dando pasos importantes hacia la e-Administración”, añade Capdevila.eL

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