El Puerto

El PA pide que se reanude la tramitación de la Dependencia

Ruiz ha explicado que los efectos de esa ralentización son múltiples

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los andalucistas van a pedir el apoyo del resto de fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de El Puerto “para que la Junta de Andalucía reanude inmediatamente la tramitación de los expedientes de reconocimiento de dependencia y se proceda a las prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)”.

El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha explicado que los efectos de esa ralentización son múltiples, “ya que deja desamparada a la familia de la persona afectada y también perjudica en el ámbito laboral, donde se percibe incertidumbre por la casi nula evolución de los expedientes tramitados”. En este sendito, el concejal del PA ha señalado que en El Puerto, desde el pasado mes julio de 2012, “se ha reducido la jornada de las trabajadoras que cubren el servicio como consecuencia de la paralización de la resolución de expedientes, al no ser sustituidos los usuarios dependientes que han causado baja por otros”. Además, los centros para la atención de mayores de la ciudad mantienen sin cubrir las plazas vacantes de residentes y de la unidad de día, a pesar de que existen personas que demandan dichos servicios.

Ruiz aclara que “nuestra moción se hace eco de la denuncia del propio Defensor del Pueblo Andaluz, quien en un informe demoledor del pasado mes de diciembre apuntaba claramente a qué se debe esta demora”. En el mismo, se refleja que las quejas relacionadas con los procedimientos de dependencia se han convertido en una constante. Asimismo, el informe recoge que los pretextos esgrimidos por la Junta de Andalucía para justificar la ralentización de los expedientes en base al hecho de tener que adaptar la normativa y los sistemas informáticos a los requerimientos del R D Ley 20/2012, en realidad  obedecen más a la falta de recursos económicos.  

Con todo, para el Grupo Andalucista esta situación, “encubre una verdad manifiesta, que no es otra que utilizar el drama de la dependencia como elemento de confrontación política, aduciendo a supuestos impedimentos de la normativa estatal para justificar unos recortes autonómicos absolutamente rechazables”.

El portavoz andalucista recuerda que “detrás de cada expediente hay una familia, personas afectadas por grados elevados de dependencia y personas mayores que no pueden acceder a un centro adecuado”. Es por ello que el PA considera “inadmisible que se recorten recursos para la atención de nuestros mayores y que se deje en la estacada a los trabajadores de la dependencia, cuando por parte del gobierno andaluz se nos ha vendido la idea de que los presupuestos de la Junta son unos presupuestos sociales”.

En la moción del PA “se instará al Gobierno andaluz a que se proceda a las modificaciones presupuestarías pertinentes que garanticen y amplíen las coberturas de la ley de la Dependencia correspondientes a las competencias asumidas por nuestra Comunidad Autónoma”. Y en un tercer punto, “se pide que se informe individualmente a los afectados de la situación de sus expedientes y de las previsiones realistas de su conclusión.

Por último, “se insta a que se proceda a las modificaciones presupuestarías pertinentes que garanticen el cumplimiento por parte de la Junta del calendario de pago de  aquellas deudas originadas como consecuencia del reconocimiento retroactivo de la condición de dependiente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN