El Puerto

“Tenemos encima de la mesa actuaciones para rehabilitar el centro”

Con la previsión de que antes de que concluya el año se entreguen las viviendas de la ermita de Santa Clara, desde el área que dirige Antonio Jesús Ruiz continúan planteándose acciones para la mejora de la ciudad, empezando por el casco histórico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • RUIZ -

Con el doble objetivo de revitalizar el centro de la ciudad de El Puerto y ofrecer una posibilidad de vivienda rentable a los jóvenes menores de 35 años, surgió la idea de la promoción de Suvipuerto en la ermita de Santa Clara. Ahora, y a pocos meses de la entrega de llaves de estos inmuebles, desde la Concejalía de Vivienda se plantean nuevos retos y horizontes para mejorar este ámbito de la localidad que se ajuste a las necesidades de los portuenses.  

¿Cómo han evolucionado las viviendas de Santa Clara?
Estamos muy satisfechos con el desarrollo de los trabajos, ya que incluso han ido por delante del calendario previsto. En estos momentos, la obra de construcción de las 65 viviendas protegidas que promueve Suvipuerto se aproxima al 100% de ejecución, por lo que hay previsión de entregar las viviendas a sus propietarios a final de año. En estos meses que tenemos por delante hay que ejecutar los trabajos de urbanización en el interior de la parcela, en acuerdo con la Junta de Andalucía, que allí mismo está  construyendo 125 viviendas.

¿Qué van a suponer esta nueva promoción para los jóvenes de nuestra ciudad?
Es una oportunidad para revitalizar el centro de El Puerto, donde siempre hemos defendido que hay que potenciar que pueda residir gente joven, porque va a consumir en los comercios implantados en la zona y llenar la calle de vida. Esta promoción tiene régimen especial para menores de 35 años, y es la primera vez que una promoción en nuestra ciudad se destinaba a jóvenes. Y en el camino nos topamos con una crisis que ha castigado, especialmente, a este sector de la población con cifras de paro que son muy altas, por eso hay algunas viviendas de la promoción que aún están disponibles. Pero era necesario que tuvieran opciones y que se desterrara la idea de que la gente joven tenía que salir de El Puerto para adquirir una vivienda.

¿Qué ha supuesto para la Concejalía de Vivienda la construcción de estos inmuebles?
Es una parte importante, un proyecto que he visto desarrollarse en todas sus fases y que en mi opinión, representa un antes y un después en toda la zona.

Además de ofrecer viviendas para jóvenes, ¿qué otros beneficios para la ciudad han tenido la ejecución de estas obras?
Quiero destacar que estos trabajos han permitido generar empleo local justo cuando el sector de la construcción estaba siendo duramente golpeado por la crisis económica. Las obras han generado empleo para estos profesionales, entre albañiles, alicatadores, yeseros, carpinteros y muchos otros. Además,  la subcontratación de algunos trabajos ha correspondido a las pymes locales.

En estos tiempos en los que es complicado obtener financiación, ¿cómo se ha salvado este obstáculo?
La financiación de esta obra corresponde a Unicaja, entidad financiera con la firmamos en su día este acuerdo, y que además se convirtió en la única obra que financiaba en ese ejercicio.

En estos meses,  ¿qué tipo de contactos se están manteniendo con la delegación de Vivienda para la rehabilitación de toda esta zona?
Hay que dejar claro que toda la zona va a ser reordenada y los cambios son importantes, con el derribo de los bloques de José Antonio se crearán espacios para  zonas verdes, una nueva imagen de todo el entorno. En estos meses he mantenido varios contactos con el actual delegado territorial de Vivienda, Manuel Cárdenas, y doy un margen prudente de tiempo para que sus buenas intenciones se conviertan en hechos. El delegado ha reconocido que El Puerto, que hasta la fecha no ha recibido ni un solo euro de la Junta para actuaciones de rehabilitación,  no debe quedarse fuera. Estoy esperando que se presente el nuevo Plan Andaluz de Vivienda para ver cómo proyectan actuaciones. Mientras Suvipuerto está también trabajando y abriendo el diálogo con los bancos, que son los propietarios de la mayoría de las fincas del centro, y con particulares, para implicarlos en proyectos de rehabilitación.

Una vez finalice la promoción de Santa Clara, ¿qué otros retos se planteará y propondrá la concejalía de Vivienda?
Tenemos encima de la mesa, como uno de los pilares en los que está trabajando Suvipuerto, actuaciones para la rehabilitación del centro. Siempre he defendido que El Puerto necesita revitalizar esta zona, y en el contexto actual, la nueva construcción de viviendas no pasa por su mejor momento, fundamentalmente por los problemas de financiación. Por eso queremos poner en marcha actuaciones de rehabilitación, con una colaboración indispensable, la de las entidades financieras que hoy por hoy, en su mayoría, son las propietarias de fincas y solares.

Hablando de la ciudad en líneas generales, ¿cuáles son las principales deficiencias en materia de vivienda y cómo se están solventando?
El Puerto se desarrolló con un modelo de ciudad de segunda residencia, así lo quisieron los gobiernos de IP-PSOE. Fomentar este tipo de viviendas tiene consecuencias inmediatas y otras que se ven con el tiempo. Entre ellas, la gente que se quedó sin opciones de compra, por los altos precios y la carencia de política de vivienda protegida, y tuvo que elegir otra ciudad del entorno para vivir. Llevamos adelante un cambio de ese modelo, impulsando desde lo público y también favoreciendo que se construya VPO por parte de la iniciativa privada, ambas en diferentes zonas de la ciudad. Un ejemplo es que apoyamos la innovación al PGOU para la promoción de Rochadale en el Camino de El Juncal, viviendas protegidas que están próximas a entregar. Igual que la promoción de Santa Clara de Suvipuerto, cuyas previsiones apuntan a final de este mismo año.

¿Qué competencias está desatendiendo la Junta en El Puerto en materia de vivienda o rehabilitación?
Más de 40 localidades andaluzas han contado con un plan de rehabilitación para sus cascos históricos en los últimos años. Algunas muy cercanas a la nuestra, como Jerez, Cádiz, Sanlúcar…El Puerto ha estado al margen, no se ha atendido las veces que hemos reclamado a la Junta que debía invertir también aquí. Ahora estamos a la espera de un nuevo Plan de Vivienda, por lo que doy validez al compromiso de Manuel Cárdenas de hacer  algo al respecto. Por mi parte, estaré muy pendiente de recordarle los hechos,  y es que nos quedamos fuera del plan anterior.

En lo que se refiere al PGOU, éste va a permitir la proliferación de más terreno urbanizable, ¿cómo afectará esto a El Puerto? ¿Qué repercusiones va a tener en la economía local?
Tenemos un PGOU realista, sensato y con los parámetros acordes a la situación que vivimos. El Puerto contará con más espacios verdes, nuestra ciudad será más sostenible y equilibrada, en línea con los estándares de la Unión Europea. Los mecanismos están preparados para que tengamos un desarrollo del plan ágil, con todo preparado para cumplir con esta nueva etapa, con lo que mantengo mi confianza en que sus efectos en la economía local serán positivos.

A medio o largo plazo, ¿qué proyectos que se plantea Vivienda en relación al poblado de Doña Blanca?
La pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía. Desde marzo estoy a la espera de mantener una reunión con el representante de la delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz. Ni está ni se le espera, porque tampoco quiere recibir a los vecinos del Poblado de Doña Blanca. Queremos sacar adelante el proyecto, aunque lógicamente, tenemos de pedir que la Junta que lo desbloquee.

Por otra parte, en estos últimos meses y dados los casos de desahucio que empezaban a surgir en El Puerto, se tomó la iniciativa del envío de cartas a entidades bancarias, ¿cómo va ese tema y por qué nace esta idea?
No podíamos hacer una declaración institucional en Pleno y quedarnos solo en ese gesto. Si El Puerto, a través de sus representantes, se declara libre de desahucios, todos debemos empujar en la misma dirección. En la carta informamos de este acuerdo a todos las sedes de bancos y cajas, les pedimos que negocien con sus clientes. Al poco tuvimos un encuentro con La Caixa y nos comunicaron que no ejecutarían desahucios en la ciudad, un ejemplo que deben seguir los demás.

¿Cuáles van a ser o están siendo las prioridades para Vivienda y las expectativas en estos próximos dos años?
Estamos perfilando que desde Suvipuerto, por encomienda del Ayuntamiento, se gestione el Registro de Solares. Es una herramienta muy útil para incidir en mejorar nuestra ciudad. Lo hacemos ahora con la Inspección Técnica de Edificios que hasta la fecha tiene abiertos 820 expedientes, algunos de ellos ya están en manos de Disciplina Urbanística, tras haber obtenido una ITE  desfavorable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN