El Puerto

Una remodelación para comprender mejor la historia

Del museo municipal ubicado en la calle Pagador y que permitirá dar una mejor perspectiva a los visitantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con el objetivo de hacer llegar el patrimonio y los fondos de los que dispone tanto el Ayuntamiento de El Puerto como la Junta de Andalucía, se ha inaugurado la remodelación de las Salas de Historia Natural (Geología, Paleontología y Paleobotánica) y de Historia Social desde el Paleolítico a Época Romana (Arqueología) de la sede de calle Pagador del Museo Municipal. “Tenemos un patrimonio de mucha importancia con piezas de referencia que creo que debemos estar orgullosos y lo que demuestra, una vez más, la colaboración entre administraciones con los pocos recursos que tenemos”, ha destacado el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco.

La delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, que también ha acudido para conocer de primera mano en qué ha consistido esta remodelación ha apuntado que “aquí lo más importante es poner en valor esa historia y que, a pesar de ser un museo local, no es localista y, además, nos ayuda a comprender la importancia de El Puerto para la Bahía gaditana y potenciar así nuestra máxima riqueza”.

En lo referente a la remodelación, propiamente dicha, el director del museo, Javier Maldonado, ha explicado que en la sección de Arqueología I, “se han colocado sobre soportes seguros y lugares más adecuados varias piezas importantes (una defensa y una mandíbula de mastodontes; nueve ánforas protohistóricas y romanas, una de ellas única, que da origen a su propia tipología: Ramón T-11.111; un capitel romano...) que estaban en situación de riesgo de conservación y de accidente para visitantes”. Igualmente, se ha dado orden cronológico a los fondos expuestos y se han expuesto algunas piezas que estaban en depósito, a pesar de la relevancia de estas. Concretamente, Maldonado ha hablado de tres estelas del Calcolítico y el Bronce. Asimismo, y a pesar de no haber podido realizar la infraestructura necesaria por la carencia de recursos, se ha mejorado la instalación de las piezas en las vitrinas y se ha identificado cada pieza expuesta con su correspondiente etiqueta, tanto en español como en inglés, así como la iluminación de las vitrinas. Además, se ha procedido a ofrecer a los visitantes información complementaria de las piezas expuestas con paneles explicativos sobre los yacimientos de procedencia y las funciones e importancia de ellas, a fin de que los visitantes puedan tener una mejor comprensión del entorno.

No obstante, desde el Consistorio se ha afirmado que, en la medida de sus posibilidades, se irán acometiendo las modificaciones necesarias que hagan que el entorno sea más comprensible y mejor para los visitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN