6,8 millones en 11 actuaciones

Publicado: 02/01/2014
Es la inversión prevista por la empresa municipal de Aguas de El Puerto durante este 2014
Un total de 6,8 millones de euros para 11 actuaciones a lo largo de este nuevo año 2014. Es el presupuesto que va a destinar la empresa municipal Apemsa en el nuevo plan de inversiones, el Plan Especial de Infraestructura de Saneamiento y Abastecimiento (PEISA), a lo que habría que sumar, asimismo, las pequeñas actuaciones o de urgencia que se realizarán en distintos puntos de El Puerto, dentro de las inversiones ordinarias y gastos especiales.

Un plan que, tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, se desarrollará a lo largo de 25 años, aunque ya se han presentado las actuaciones previstas para estos primeros doce meses. Acciones que, además, podrían aumentar, en el caso de que se consiguieran mejores precios de licitación de obra.

Concretamente, las infraestructuras que contempla el plan consisten en obras necesarias de abastecimiento, drenaje de aguas pluviales y residuales y depuración necesarias para dar servicio a los nuevos sectores urbanos, así como a las zonas ya consolidadas que necesiten de mejora, refuerzo o ampliación de su infraestructura.

Por otra parte, y como ha destacado el primer edil de la ciudad, “este plan se desarrolla de acuerdo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, y a todos los antecedentes desarrollados y ejecutados por la empresa municipal Apemsa”.

Cabe puntualizar que en este nuevo plan no sólo se determinan las actuaciones concretas que se van a desarrollar, sino también las nuevas infraestructuras generales, que “permitan la consolidación y el desarrollo equilibrado de los sistemas urbanísticos en todo el ámbito del término municipal”, como ha señalado Moresco. Y es que, “debido a la fuerte presión demográfica que ha venido experimentando la ciudad, se han visto desbordadas algunas de las principales infraestructuras de distribución de abastecimiento de agua potable, recogida y transporte de aguas residuales, así como depuración de las mismas”, además de realizar mejorar para determinados momentos, como los de abundantes precipitaciones en distintos puntos de la localidad donde se pueden producir inundaciones.

Igualmente, este plan nace de la necesidad de una planificación concreta, tanto del sistema de abastecimiento, garantizando la calidad y cantidad del agua potable, como del de saneamiento. De esta forma, se puede cumplir el triple objetivo del mismo: la protección ante inundaciones, la protección ambiental del medio receptor, así como la protección higiénica de los habitantes a los que presta servicio.

En este sentido, el alcalde ha detallado una a una las infraestructuras previstas para este 2014. De esta forma, se encuentra la ejecución del Sistema de Telegestión, con un precio de licitación de 508.469 euros; el tanque de regulación y anticontaminación entrada EDAR (por 1.829.811,50 euros); mejoras en el camino de los Enamorados- Ronda Las Dunas (por 393.523 euros); la Adecuación del Colector Unitario de Eduardo y Felipe Osborne-Vistahermosa en su fase primera (por 269.208 euros); el proyecto de nueva EBAR (Estación de Bombeo) de La Noria (por 1.500.000 euros), el proyecto del Tanque de Tormentas de la Puntilla (por 250.000 euros), así como la restitución de canalizaciones en las calles Diego Niño a la Ribera (restitución tajea calle Chanca) por 287.980 euros, calle Larga-calle Cielo (restitución tajea Ángel Urzáiz) por 101.000 euros y calle Santa Fe-Avenida Sanlúcar (restitución tajea calle Postigo) por 172.788 euros.

A estas infraestructuras, hay que sumar la del desagüe de la Cañada del Verdugo, con un precio de licitación de 2.784.897,88 euros y que, como ha subrayado el alcalde, era competencia de la Junta de Andalucía. “La Junta era quien tenía que hacer la obra, pero al final va a ser Apemsa la que la desarrolle, una obra que resulta imprescindible, sobre todo para las nuevas 200 viviendas de Rochdale”, ha puntualizado Moresco. De hecho, será el colector de la Cañada del Verdugo una de las primeras actuaciones que den comienzo, concretamente, después del día de Reyes, y se prevé tenga un plazo de ejecución de doce meses.

Relativo a esto, habría que recordar una carta remitida desde el Consistorio portuense hace unas semanas, solicitando a la administración regional que, puesto que finalmente no ejecutará la obra, haga otra de características similares.

Hay que subrayar que estas obras se financian con los recursos propios de Apemsa, así como con el un nuevo Canon de Mejora local, que permite, por una parte, continuar hasta su finalización con el actual PASI  a raíz del ajuste aplicado por la  Junta de Andalucía en los cánones actuales y, por otra, financiar las nuevas obras de Mejoras Locales establecidas en el estudio realizado.

Nuevo socio
Por otra parte, y en lo relativo a la inminente entrada de un nuevo socio tecnológico en la empresa municipal de Aguas, Enrique Moresco ha apuntado que se prevé que la mesa de valoración de las ofertas se reúna la próxima semana y, además, ha vuelto a reiterar que “el Ayuntamiento mantiene la mayoría en las acciones de la empresa municipal, lo que no influirá en las decisiones o infraestructuras que se puedan desarrollar en el futuro”.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información