Unos 10.000 portuenses ya sintonizan Radio Puerto

Publicado: 15/01/2014
Se prevén más novedades en la programación para el mes de febrero
Muy buenas cifras de seguimiento y valoración de los oyentes de Radio Puerto. Es lo que revela un estudio de audiencia del mes de enero en el que se advierte que la emisora municipal es conocida por el 45,9% de la población portuense. En el último mes 10.000 personas han seguido a la emisora durante 20 minutos al día de media. Esta cifra supone más del 11% de la población portuense.

Dentro de ese 45,9%, que nació a finales de noviembre de 2013, un 11,2%, es decir, 9.961 personas, se declaran seguidores desde el último mes. El share de la cadena durante las 24 horas es de 2,5% y el GRP durante este mismo periodo de tiempo es de 1.105 personas. El GRP es una unidad de medida utilizada en planificación publicitaria de medios y audiencia. Mide el número de exposiciones de una pauta publicitaria de la población considerada público objetivo.

La suma de las horas que cada portuense empleó en escuchar Radio Puerto durante enero asciende a 3.290. Esta cifra se traduce en 19,8 minutos al día de media entre los seguidores. En cuanto a la fidelidad de la audiencia, hay que decir que el 6,2% de los oyentes escuchan la Radio de ocho a treinta días, frente al 3,7 que lo hacen de dos a siete días y al 1,2%, que lo hace sólo un día al mes. El 48,7% sintoniza el 107.8 de la Frecuencia Modulada por la mañana, mientras el 27,7 por ciento lo hace por la tarde. El 23,7% son oyentes nocturnos.

En opinión del 53,3% de la población que sigue a la emisora, la programación es mejor a la de otras cadenas. El 45,5% también considera que los anuncios son de igual calidad al de otras cadenas. En este sentido, el 68,2% consideran que es un buen medio para anunciarse públicamente. Sólo un 4,5% piensa lo contrario. Estas estadísticas van en consonancia con otro dato: el 35,5% de los oyentes ha descubierto algún establecimiento o producto nuevo gracias a Radio Puerto. Un 24,2% incluso ha comprado en ellos.

Todos los presentadores pasan con nota el examen de los portuenses. Fernando Durán, conductor del magacine El Puerto al día obtiene un 8,6 de puntuación. El coordinador de contenidos de la emisora y presentador de Noticias Radio Puerto obtiene un 7. Jaume Segalés que pronto podrá volver a  escucharse al frente del programa Primera Hora, es valorado con un 8. Julio Otero es el locutor más conocido por la audiencia. Concretamente lo conoce un 71,4% del total. Fernando Durán es conocido por el 71% y Jaume Segalés por el 24%.

El nivel de conocimiento de la emisora es bastante elevado. Entre la población de entre 35 y 55 años es del 53,9%, mientras que en el sector de mayores de 55 años el porcentaje llega al 53,7%. A esto hay que sumar que un 30,2% de los menores de 35 años conocen la emisora. El porcentaje de conocimiento es mayor entre los hombres (52,6%) que entre las mujeres (39,3%).

El estudio se ha efectuado a partir de 374 entrevistas telefónicas a personas elegidas a través de muestreo probabilístico o aleatorio simple. El área de estudio ha sido el término municipal y el universo, la población mayor de 15 años. El margen de error de la muestra es sólo de un 5,16 %. El estudio estará disponible y descargable en www.radiopuerto.fm

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ha mostrado su satisfacción por “unos datos que demuestran como en muy poco tiempo Radio Puerto ha conseguido ganarse la confianza de los portuenses”. El primer edil añadió que “cuando retomamos la gestión de esta emisora nuestro objetivo era convertirla en la radio de todos los portuenses, un objetivo que estamos logrando en muy poco tiempo”.

Por su parte el concejal de Nuevas Tecnologías, Raúl Capdevila, añade que “desde la empresa tecnológica municipal seguiremos trabajando para que la emisora emita contenidos de más calidad aún y amplíe sus programación con espacios centrados en El Puerto de Santa María”. El Consejero Delegado de El Puerto Global, Gonzalo Ganaza, ha adelantado que se prevén más novedades en la programación para el mes de febrero, una vez se evalúe la respuesta del mercado publicitario en el mes de enero.

© Copyright 2024 Andalucía Información