El sexo de los libros

Joseph Conrad: 'El agente secreto'

  • Joseph Conrad
Joseph Conrad (1857-1924): Escritor polaco nacionalizado británico. Verdadero nombre:Jozef Teodor Konrad Korzeniewski. Autor de novelas como El corazón de las tinieblas (1899); Lord Jim (1900); Victoria (1915) o La línea de sombra (1917). 

En El agente secreto (1909) el factor intriga sirve para una evaluación de índole social y moral. Esta excelente novela narra el drama de Verloc, un anarquista bastante neurótico, más bien apático y psíquicamente desconcertado en relación a sus propios ideales. En el 'Prefacio del autor', Conrad (1857-1924) manifiesta su postura ante las teorías ácratas: “un descarado fraude que explota las punzantes miserias y credulidades apasionadas de una humanidad siempre tan anhelosa de autodestrucción”. Bajo la influencia del emisario Vladimir, el perplejo Verloc acepta la misión de volar el observatorio de Greenwich (la ocurrencia está basada en un hecho real: el fallido atentado contra dicha institución en 1894). El ataque se basa en la doctrina del terrorismo pedagógico, cuyo objetivo sería zarandear la conciencia de la burguesía londinense. Tras el bombazo, a los pies de Verloc se abre el abismo de las incertidumbres. La huella de Dostoievski es indiscutible. Conrad profundiza en la ambigüedad moral de la sociedad, así como en la inestabilidad del individuo asediado por múltiples desequilibrios y disyuntivas. Un asedio que los personajes conradianos soportan en la más patética y absoluta soledad frente a la degeneración colectiva. En esta novela, Conrad echa mano de una peculiar ironía para abordar un tema revestido, en principio, de notable gravedad: “sólo el tratamiento irónico me capacitaría para decir con desdén y con piedad todo lo que sentía que debía decir”.


El agente secreto es una narración en la que se aborda el terrorismo como producto de la disidencia social y política, pero también aparece el terrorismo de Estado. Conrad construye un monumental enredo conspirativo mediante el uso de una ambigüedad meticulosamente calculada. Tan es así, que la novela levantó no pocas sospechas entre determinados sectores biempensantes del público británico y el autor tuvo que salir al paso de las mismas negando las pérfidas intenciones que ciertos exégetas habían detectado.

Una figura muy significativa de esta obra es la del terrorista suicida, tan de moda hoy. Se trata de 'El Profesor', experto artificiero que lleva siempre una bomba oculta bajo el abrigo para evitar caer en manos de la pasma y, de paso, llevarse por delante a todo aquel que se encuentre a su alrededor.

La idea central del texto es el programa de destrucción absoluta del sistema establecido. Un impulso natural que puede sentir, en un momento dado, todo ser humano. Destrucción absoluta. Estética de la impiedad. Gnoseología apocalíptica.

Alejandro Toledo, en su prefacio a El agente secreto (Lectorum, México DF, 2006), escribe lo siguiente a propósito del 'Profesor': "El personaje más temible, sin embargo, es un proveedor de explosivos, que es quien surte a Verloc. Este ser inverosímil lleva simpre consigo lo suficiente para hacer explotar una cuadra completa: es una bomba ambulante. La policía lo tiene identificado pero cualquier intento por arrestarlo terminaría de modo trágico (...)". Es, continúa diciendo, "una fuerza maligna ante la cual las razones pierden su sentido, y cuyo desapego al orden social lo ponen del lado de la muerte (...). Su divisa es el desastre ciego, sin otra bandera ideológica que la fascinación por el caos".

Según Conrad, la muerte no admite freno y es inatacable.

[Video: Trailer de la plícula The Secret Agent. Director: Christopher Hampton (1996)]

APÉNDICE

Theodore Kaczynski

Theodore John Kaczynski (22 de mayo de 1942), alias 'Unabomber', es un matemático polacoamericano y crítico de la sociedad que llevó a cabo una campaña de terrorismo con bombas para denunciar la sociedad moderna tecnológica. Nació en Chicago, en el estado de Illinois, y desde temprana edad demostró excelentes capacidades académicas. Kaczynski se graduó en la Universidad de Harvard y se doctoró (PhD) en Matemáticas por la Universidad de Michigan. Fue assistant professor (equivalente a profesor ayudante doctor) de la Universidad de California, Berkley, a la edad de 25 años, pero dimitió dos años más tarde. En 1971 se mudó a una cabaña en las remotas tierras de Lincoln, Montana. De 1978 a 1995, Kaczynski envió 16 bombas a objetivos incluyendo universidades y aerolíneas, acabando con la vida de 3 personas e hiriendo a otras 23.
Kaczynski envió una carta a el diario The New York Times el 24 de abril de 1995 y prometió "cesar el terrorismo" si dicho rotativo o The Washington Post publicaban su manifiesto Industrial Society and Its Future (también llamado el "Manifiesto Unabomber"). Argüía que las bombas eran medidas extremas, pero necesarias, para atraer la atención sobre la erosión que sufría la libertad humana, erosión regida por la alta tecnología que precisaba una organización a gran escala.

El Unabomber fue el objetivo de una de las investigaciones más costosas de la historia del FBI. Antes de conocer la identidad de Kaczynski, el FBI usaba, para designar al todavía anónimo responsable de los atentados, el sobrenombre de 'Unabom', que proviene de "University and Airline Bomber" (Terrorista de Universidades y Aerolíneas), lo que dio lugar más tarde a que los medios de comunicación se refirieran a él como el 'Unabomber'. A pesar de los esfuerzos del FBI, la investigación no dio el resultado que se esperaba. Fue en realidad el hermano de Kaczynski el que reconoció la caligrafía e ideas expresadas en el manifiesto y se lo hizo saber al FBI. Para evitar la pena de muerte, Kaczynski consiguió realizar un trato con la fiscalía, por el que se declaraba culpable y era condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. [Fuente: Wikipedia]

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN