España

Zapatero refrenda el control a los que no cumplan las reglas

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer que el acceso de grupos terroristas a materiales nucleares es un riesgo para la seguridad colectiva y refrendó el consenso para controlar a los países que no cumplan las reglas internacionales en materia nuclear.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer que el acceso de grupos terroristas a materiales nucleares es un riesgo para la seguridad colectiva y refrendó el consenso para controlar a los países que no cumplan las reglas internacionales en materia nuclear.

En rueda de prensa en Washington durante la Cumbre de Seguridad Nuclear convocada por el presidente estadounidense, Barack Obama, Zapatero resaltó la importancia de una cita que ha demostrado que “el multilateralismo gana terreno”.

Elogió así el importante consenso sobre los riesgos que comporta la energía nuclear y la “determinación política” para controlar a los gobiernos que no cumplan el marco jurídico internacional y las decisiones de Naciones Unidas.

Antes de la segunda y última jornada de la cumbre, Zapatero se reunió con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, a quien felicitó por su acuerdo con Obama y con quien debatió la necesidad de imponer sanciones a Irán.

Según fuentes de la delegación española, Medvédev se mostró de acuerdo con la aplicación de sanciones siempre que sean razonables y Zapatero coincidió en que no se debe acorralar a un país sin dejarle una puerta abierta.

Zapatero elogió la apuesta por acciones preventivas tanto a nivel nacional como internacional para garantizar que los terroristas no tienen acceso a instalaciones y materiales nucleares y recordó que, según datos del Organismo para el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cada dos días se detecta en el mundo un incidente relacionado con el uso y el tráfico de material radiológico.

Según explicó, España ha cumplido sus objetivos en esta materia y ha suscrito además todos los convenios internacionales relacionados con la seguridad y el control de las armas nucleares.

Agradeció en este contexto la invitación de Obama para asistir a la Cumbre, decisión que vinculó a que España es “una potencia en el ámbito económico”, asume sus compromisos en Naciones Unidas, tiene un modelo “avanzado” de control de sus centrales nucleares y, por su propia experiencia, cuenta con una importante política preventiva antiterrorista.

Zapatero consideró que Rusia es “un gran aliado, imprescindible para la UE”, y apostó por estrechar los lazos con este país porque, dijo, de ellos dependen en buena medida la seguridad y la estabilidad de la Unión.Con Medvédev acordó suscribir una declaración antes de que concluya el semestre de la presidencia española de la UE para articular un diálogo sobre seguridad entre el bloque europeo y Rusia.

Para Zapatero, profundizar en las relaciones energéticas, económicas y de seguridad con Rusia es un “factor imprescindible” para la UE.

Zapatero se comprometió además a viajar a Rusia en junio para impulsar las relaciones bilaterales que, dijo, atraviesan un momento “muy favorable”.

Medvédev mostró en concreto la disposición de Gazprom y del resto de petroleras rusas a iniciar proyectos conjuntos con empresas españolas y subrayó además el interés ruso en incorporar tecnología española de ferrocarriles, como el Talgo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN