Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Barcelona, un año después del anuncio como sede de la America's Cup de 2024

Difundir el mensaje de la America's Cup por Catalunya y España, y poder conectar con una audiencia más amplia son dos propósitos clave para el organizador

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Barcelona celebra el primer aniversario de su designación como sede de la 37ª America’s Cup. Un año en el que, desde que se estampase la firma del acuerdo, se han iniciado los trabajos de transformación de las zonas del Port Vell y el Port Olímpic con el objetivo de que estén a punto para acoger a los equipos participantes, que ya están construyendo sus bases y se instalarán en la ciudad a partir del verano de 2023.

En toda el área del Port Vell, las obras se suceden a medida que la construcción de las bases de los equipos avanza a buen ritmo. Para los sindicatos participantes, los entrenamientos de invierno han sido intensos: botadura de nuevos barcos, materialización de nuevas ideas de diseño y perfeccionamiento de las técnicas de navegación gracias a las largas horas pasadas en el agua.

Difundir el mensaje de la America's Cup por Catalunya y España, y poder conectar con una audiencia más amplia son dos propósitos clave para el organizador, America's Cup Event Limited.

Su director ejecutivo, Grant Dalton, se ha mostrado entusiasmado con la oportunidad que les ha brindado Barcelona después de su elección como sede, y de que Catalunya y España se conviertan en anfitrionas del Evento. "Ha sido un honor trabajar con todos los organismos de Barcelona, Catalunya y España para devolver la 37ª America's Cup a una sede europea tan vibrante. Un año después, estamos avanzando realmente en todos los aspectos de la organización del evento. Resulta emocionante ver a todos los equipos trabajando ya a un nivel muy alto mientras prueban y evalúan sus plataformas de entrenamiento antes de construir su nuevo AC75 para la competición de 2024".

Dalton también ha revelado algunos de los planes de su equipo, Emirates Team New Zealand, y la estructura deportiva que se instalará en la capital catalana durante los próximos meses. “Desde el mes de julio, estaremos navegando en Barcelona, al igual que el resto de los equipos", ha asegurado. El equipo Defensor del trofeo está a cargo del diseño y la organización de la próxima edición de la America’s Cup a través de la subsidiaria de America’s Cup Event, ACE Barcelona que, según su CEO, tiene entre sus desafíos más importantes el de involucrar al público, como sucedió con los Juegos Olímpicos de 1992. "Queremos que el público conozca la America's Cup, que se implique y que venga al frente marítimo. Pondremos en marcha un proceso pedagógico para que conozcan la competición y lo que supone para la ciudad, para Catalunya y para España.

El Defensor fue el primer equipo en recibir y botar en Auckland los nuevos monocascos AC40, a bordo de los cuales se competirá en la Youth y la Women's America's Cup en un formato muy estricto de diseño único (monotipo) que premiará el talento de los mejores regatistas del mundo de la próxima generación. “La AC40 ha demostrado ser la nueva clase de foils (hidroalas) más fascinante del mundo. La 37ª America’s Cup va a ser sensacional, con Barcelona como corazón de la competición, pero también es muy importante que hayamos podido ampliar su alcance anunciando la ciudad catalana de Vilanova i la Geltrú como sede de la primera pre-regata en septiembre de 2023. A falta de 18 meses para el inicio de las Challenger Selection Series, estamos en una posición muy buena para ofrecer un evento excepcional", concluyó.

El equipo también volvió a botar el AC75 de 2021 'Te Rehutai', ganador de la America's Cup, y dispone de dos AC40 para entrenar. A lo largo del año, se han entregado un total de cinco AC40 a los equipos, con el sexto de camino desde McConaghy's a Luna Rossa Prada Pirelli en las próximas semanas.

ACTIVIDAD

El Challenger of Record, INEOS Britannia, recibió su AC40 en octubre y también ha optado por construir su propio de 40 pies, conocido como LEQ12, decantándose por Palma de Mallorca como su base de entrenamiento invernal. El director del equipo y patrón, Sir Ben Ainslie, también se ha mostrado muy ilusionado con el inicio de las regatas: "El equipo estaba encantado con la elección de Barcelona, ya que sabíamos que ofrecería unas instalaciones excelentes para las operaciones, unas condiciones de regata competitivas y un entorno atractivo para los aficionados visitantes".

"Ya nos habíamos comprometido a realizar un stage de invierno en Palma, por lo que, una vez que la noticia se hizo oficial, nos centramos en trasladarnos a la sede a mediados del verano de 2023. Nuestra base ya está en construcción y en los próximos meses estamos deseando mudarnos y sumergirnos en la comunidad de Barcelona y experimentar esa cultura catalana tan especial", ha añadido.

Por su parte, el New York Yacht Club American Magic botó de nuevo su AC75 'Patriot' con el que se ha entrenado en Pensacola (Florida), antes de recibir su AC40 a finales de febrero de 2023, y ha invertido largas horas en el agua.

Los finalistas del America's Cup Match 2021, Luna Rossa Prada Pirelli, optaron también por construir un prototipo de 40 pies LEQ12 a medida y se han instalado en Cagliari (Cerdeña) para un intenso periodo de entrenamiento invernal que les ha brindado unos resultados sorprendentes. Sin embargo, Max Sirena, patrón y director del equipo italiano, está deseando trasladar sus operaciones a Barcelona. “Estamos impacientes por navegar en Barcelona. Recientemente hemos comenzado la construcción de nuestra base en España, que estará lista en julio. La America's Cup atraerá a aficionados de todo el mundo y estamos seguros de que la ciudad proporcionará emociones fuertes al público, tanto en el agua como en tierra. Este verano en Barcelona por primera vez tendremos la oportunidad de competir contra otros equipos a bordo de los AC40, mientras esperamos la primera Regata Preliminar en Vilanova i la Geltrú, que confiamos que sea un importante pistoletazo de salida para todos los participantes”, manifestó.

El equipo con mayor presencia hasta el momento en Barcelona ha sido el Alinghi Red Bull Racing, que ha entrenado duro tanto a bordo de su AC75 'BoatZero' como de su nuevo AC40 en las aguas donde se celebrará la 37ª America's Cup.

Sobre el traslado a Barcelona, Silvio Arrivabene, co-General Manager de Alinghi Red Bull Racing, comentó que "ciertamente, el anuncio de que Barcelona iba a ser la sede de la próxima America's Cup ha sido muy bien recibido por nosotros como equipo europeo. Evidentemente, desde Suiza, el viaje hasta aquí es relativamente fácil y sencillo, así que fue una decisión natural establecernos aquí. Por supuesto, equipo europeo, sede europea… no podemos pedir más".

Las Challenger Selection Series de la 37ª America's Cup comenzarán en septiembre de 2024, pero antes se celebrarán una serie de pre-regatas, la primera de las cuales tendrá lugar en Vilanova i la Geltrú del 14 al 17 de septiembre de 2023. Las regatas se celebrarán en monotipos AC40 y estarán presentes todos los equipos, incluido el Orient Express Racing Team, que confirmó su participación en la America's Cup en febrero de 2023. Stephan Kandler, Associate General Manager,de Orient Express Racing Team, también se ha mostrado impaciente por navegar tanto en Barcelona como en Vilanova i la Geltrú y ve en ello una gran oportunidad para el evento.

En declaraciones desde Francia, Stephan comentó, dijo que "la idea de establecer nuestra base en la emblemática ciudad de Barcelona es emocionante para el equipo, sobre todo teniendo en cuenta que Catalunya –que ya es un destino popular para los franceses– es fácil de visitar para nuestros seguidores. Comenzaremos un nuevo capítulo en julio, cuando nuestra base esté operativa, y en agosto, esperamos navegar con nuestro nuevo AC40 en aguas sobradamente conocidas por el equipo. Tenemos previsto aprovechar al máximo todos los días de navegación disponibles para asegurarnos de que Quentin Delapierre y su equipo dominan el barco antes de la primera regata preliminar en Vilanova, menos de un mes después. Los últimos meses han estado repletos de grandes noticias para el Orient Express Racing Team y los próximos, en compañía del grupo Accor, la Société Nautique de Saint-Tropez y nuestros socios y colaboradores, prometen ser una aventura compartida excepcional".

Los próximos 18 meses serán un periodo de intenso desarrollo para todos los equipos, que confirmarán sus diseños y empezarán a construir los barcos que competirán en la 37ª America's Cup en Barcelona. Este verano, el litoral barcelonés se llenará de acción con los entrenamientos de los equipos, mientras que el Port Vell y el Port Olímpic continuarán su transformación con la construcción de las nuevas bases, y los regatistas y equipos de tierra de todo el mundo desembarcarán en Barcelona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN