Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

El Gobierno propone a Calviño para la presidencia del Banco Europeo de Inversiones

En caso de ser elegida, el cargo no afectaría a sus responsabilidades como vicepresidenta, ya que tendría que ocupar el puesto en enero de 2024

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nadia Calviño. -

El Gobierno ha presentado formalmente la candidatura de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Tal y como ha adelantado este viernes 'El País', y ha informado en un comunicado el Ministerio, la responsable económica del Gobierno será una de las candidatas en liza para encabezar esta institución europea, que deberá contar con una nueva persona al frente de su presidencia en enero de 2024.

Según destaca el comunicado, se trata de una "candidatura fuerte por la experiencia" de la vicepresidenta que cuenta con 12 años en la alta dirección de la Comisión Europea y cinco años como Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, "coordinando con éxito la política económica del Gobierno de España".

Asimismo, el Ejecutivo la ha presentado como una figura con "gran prestigio en el ámbito internacional".

Esta elección del Gobierno coincide con la presidencia española del Consejo de la UE, bajo la que se desarrollará una cita económica de gran importancia en suelo español para escoger la presidencia del BEI.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reunirán los días 15 y 16 de septiembre en Santiago de Compostela para votar al que será el presidente o presidenta de esta institución y sería formalmente adoptado en el Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones en octubre. En esta cumbre también se encontrarán con sus homólogos de los distintos países miembros de la CELAC y, paralelamente, se abrirá de nuevo el debate de las reglas fiscales dentro del bloque comunitario.

Según reza el comunicado, la candidatura de Calviño "es clave" y cuenta "con el total apoyo del presidente del Gobierno" y, en caso de ser elegida, "no afectaría a sus responsabilidades como vicepresidenta primera del Gobierno de España, que ejercería hasta final de año cuando tuviera que ocupar el puesto en enero de 2024, habiendo culminado también la presidencia española del Consejo de la UE".

OTROS CANDIDATOS Y PERFIL EUROPEO

Desde su fundación en 1958, el Banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. Así, Nadia Calviño se convertiría en la primera mujer presidenta del BEI, "un hito para la institución y para España", destaca el Ejecutivo.

En Bruselas, una de las principales rivales para Calviño es la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Competencia, Margrethe Vestager, quien viene pisando fuerte para sustituir al hasta ahora presidente del BEI, Werner Hoyer.

Del mismo modo, se conoce hasta la fecha (hay plazo hasta el 17 agosto para formalizar las candidaturas) que la ministra española tendrá otros tres competidores. Estos son el exministro de Finanzas de Italia bajo las órdenes de Mario Draghi, Daniele Franco, Teresa Czerwinska y Thomas Östros. Estos dos últimos nombres, de Polonia y Suecia, respectivamente, ocupan actualmente la vicepresidencia del BEI.

Nadia Calviño ya ha desempeñado previamente varios cargos en el seno de la Comisión Europea y también en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde sigue siendo presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés). Fue designada para este último cargo en diciembre de 2021.

Asimismo, desde que forma parte del Gobierno de España, fue propuesta en su categoría de ministra de Economía para presidir el Eurogrupo el pasado verano de 2020. En aquella ocasión, sin embargo, se quedó sin lograr los votos necesarios para ocupar un puesto que cayó en manos del irlandés Paschal Donohoe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN