Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Los trabajadores municipales mantienen los cortes pese a la oferta de pagos

Los trabajadores municipales de La Línea de la Concepción han cortado el acceso a Gibraltar por cuarto día consecutivo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Los trabajadores municipales de La Línea de la Concepción (Cádiz) han cortado el acceso a Gibraltar por cuarto día consecutivo, a pesar de la oferta de pago de parte de sus nóminas realizada por el Ayuntamiento (PSOE).

Los empleados empezaron las protestas el pasado lunes para exigir el pago de los atrasos, que oscilan entre 6.000 y 12.000 euros por trabajador.

Además de concentrarse en el acceso a Gibraltar bloqueando el tráfico, hoy han colocado grandes piedras y bloques de asfalto sobre la vía para dificultar el paso de los vehículos.

Los sindicatos convocantes - UGT, USO y CCOO - han celebrado una asamblea en la que han informado a la plantilla, integrada por unas 850 personas, de que el Consistorio efectuará pagos parciales.

La alcaldesa, Gemma Araujo (PSOE), ha asegurado en un comunicado que mañana ingresará una cantidad próxima a un millón de euros, correspondiente a parte de la nómina de agosto, más cerca de 180.000 euros para saldar el mes de junio.

El secretario provincial de FSP-UGT, José Porras, ha aclarado durante la asamblea que de este modo 600 trabajadores del grupo de menos ingresos cobraría entera la paga de junio.

Sin embargo, tanto los sindicatos como los trabajadores han decidido mantener las protestas y la huelga indefinida de una hora diaria porque consideran "insuficiente la oferta", ya que quieren garantías de los pagos futuros.

"Estamos hablando de cerca de 1.800.000 euros, cuando la deuda está en casi siete millones", ha dicho en declaraciones a Efe el secretario comarcal de servicios a la ciudadanía de CCOO, Jesús González-Aragón.

Las colas han alcanzado varios kilómetros y los vehículos que salían, incluidas bicicletas y ciclomotores, han tenido que esperar durante más de media hora para hacerlo.

Las opiniones entre quienes aguardaban para entrar en territorio español estaban divididas.

"Me parece muy bien porque son trabajadores que tienen derecho a cobrar", comentaba Andrés González, un habitante de La Línea que esperaba para sacar un cartón de tabaco en su bicicleta.

"Aquí estamos buscándonos la vida con un puñetero cartón de tabaco porque en La Línea no hay trabajo", resaltaba otro.

Un trabajador español en Gibraltar, que ha preferido mantener el anonimato, ha señalado que apoya las reivindicaciones, pero ha matizado que como trabajador le perjudica.

"Hay gente que sale a comer a esta hora porque los horarios son ingleses, y si nos quedamos en Gibraltar es un dinero que se queda aquí; entiendo que la frontera es un escaparate, pero podían manifestarse sin entorpecer la entrada y salida", ha dicho.

Los gibraltareños preguntados, parte de los cuales reside en La Línea, se han mostrado más disconformes con las protestas y han coincidido en señalar que el conflicto "no tiene nada que ver" con ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN