España

Se estudia una posible erupción volcánica al norte de El Hierro

El Comité ha confirmado un cambio en la sismicidad al norte de la isla que esta siendo valorada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Así es el nuevo volcán. -
El Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido este lunes en El Hierro, ha confirmado un cambio en la sismicidad al norte de la isla que esta siendo valorada para "establecer si hay posibilidad o no de una erupción en esa zona".

En este sentido, el grupo de trabajo del Comité Científico reunido este lunes --en el que participaron representantes del Involcan, IGN, CSIC e IEO-- se ha referido a una sismicidad que se produce a 20-26 kilómetros de profundidad, asociada a un posible mecanismo de realimentación magmática del proceso eruptivo en curso.

Asimismo, establecen otro escenario a 10-15 kilómetros que sí podría valorarse como precursor de una nueva erupción. De todas formas, todavía es pronto para hacer una previsión, dado que la aceleración de la sismicidad a esa profundidad, más somera, no está produciendo un incremento de la deformación. La deformación tendría que aportar en los próximos días evidencias que permitieran asegurar que se produciría una nuevo foco de emisión en el norte, apuntan los expertos.

Por su parte, se espera que los resultados de los análisis de Helio, realizados por parte del Involcan, puedan dar mayor información. Cabe recordar que un mes antes de la erupción de La Restinga se dio un incremento significativo de este gas.

El proceso eruptivo del sur sigue desarrollándose con normalidad, tal y como indican la señal de tremor registrada y los datos recogidos por el buque Ramón Margalef, del IEO, que creen haber apreciado un hundimiento del edificio volcánico con los datos obtenidos con la sonda acústica. Dada la turbidez del agua, no es probable que el buque pueda tomar imágenes de vídeo de la erupción submarina.

Asi es el nuevo volcán submarino de El Hierro
El equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) --organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación--, que desarrolla desde el pasado 23 de octubre una misión científica en El Hierro a bordo del buque Ramón Margalef, ha podido comparar en imágenes el antes y el después de la aparición del volcán submarino en el sur de esta isla canaria.

En un comunicado, el Ministerio apuntó que comparando la imagen de 1998, tomada desde el buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, con la realizada esta semana por el Ramón Margalef, los estudios actuales permiten interpretar el valle submarino como la traza de una falla o fisura, al final de la cual se ha producido la erupción y creación del nuevo volcán.

Por otra parte, los científicos han conseguido la primera recreación en vídeo del cráter del volcán. Éste tiene un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura, mientras que la base del cráter se encuentra situada a 300 metros de profundidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN