España

El Ayuntamiento busca empresas que exploten el parque acuático tras asumir el coste de su finalización

El Ayuntamiento de Jaén ha contactado con varias empresas para ofrecer la posible explotación del parque acuático que se construye en la capital

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Ayuntamiento de Jaén ha contactado con varias empresas para ofrecer la posible explotación del parque acuático que se construye en la capital con el compromiso de que sea la iniciativa privada la que finalice la inversión necesaria para terminar las obras y equiparlo, algo que cifra en torno a unos cuatro millones de euros, puesto que es "imposible" que los presupuestos municipales puedan asumir esa cantidad.

En rueda de prensa, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras (PP), ha precisado que las obras se encuentran aproximadamente al 80 por ciento de su ejecución, mientras que en el equipamiento está "al cero por ciento", ya que no se ha instalado ningún tipo de elemento necesario, como piscinas o toboganes, para la puesta en marcha del parque.

Por ello, calculan que esta infraestructura --impulsada en el anterior mandato de PSOE e IU y que ha supuesto hasta ahora una inversión de 8,6 millones de euros con cargo a los planes E-- necesitaría unos cuatro millones adicionales para poder funcionar, razón por la que han iniciado conversaciones con empresarios del sector para que puedan hacerse cargo de su explotación, previa finalización por ellos mismos de los trabajos que todavía están pendientes.

"Esas conversaciones van lentas, pero por lo menos sí que encontramos receptividad en parte de empresarios del sector, que sí que pudieran estar muy interesados en estudiar muy a fondo la rentabilidad del parque, si bien es cierto que habría que buscar otras posibilidades, puesto que ellos entienden que la simple actividad del parque acuático es muy difícil que justifique su rentabilidad y que ellos, por tanto, acometan una inversión inicial", ha comentado.

En este sentido, ha señalado que no se trata de "venir a explotar algo que ya está y ponerlo en marcha, sino que tienen que asumir el compromiso de finalizar la inversión" porque ahora es "imposible" que el Ayuntamiento refleje en sus presupuestos los cuatro millones de euros que faltan para que esté terminado y se pueda poner en marcha.

Además, ha precisado que esa cantidad puede pasar de cuatro a cinco millones de euros si se pierde la inversión solicitada en el marco del Plan Proteja. Según ha concretado, a los fondos de los planes E --3,7 millones en la convocatoria de 2009 y 4,8 en la siguiente-- para las obras se suma que el anterior equipo de gobierno presentó al citado programa de la Junta un proyecto para el equipamiento de zonas deportivas del parque por valor de 1.003.000 euros para comprar las piscinas, toboganes y elementos necesarios para su funcionamiento.

Fue aprobado por el Gobierno andaluz, según ha dicho, a pesar de que entre los requisitos de este programa se establecía que al menos el 60 por ciento del presupuesto debe destinarse a gastos de personal y "sabiendo que era para la adquisición de bienes de equipo", razón por la que la propia empresa a la que había sido adjudicado renunció al contrato, al considerar que era muy difícil justificarlo.
DOBLE VARA

Ante esta situación, el Ayuntamiento solicitó a la Junta que fuese exonerado de ese requisito, tal y como también recoge el reglamento del Proteja, si bien su respuesta "ha sido negativa". "La Junta sabía desde el principio que se estaba planteando la adquisición de equipamiento. Por tanto, permitió que entrara en el Proteja y ahora, con un gobierno del PP, niega la exoneración", ha lamentado el edil, quien ha criticado la "doble vara de medir" del Ejecutivo autonómico.

Por ello y dejando claro que no buscan un trato especial, sino que en la propia normativa "está previsto que haya proyectos en que el 60 por ciento del presupuesto no vaya a gastos de personal", Contreras ha destacado que van a "seguir reivindicando para que se estudie de nuevo", porque de lo contrario la ciudad perdería ese millón de euros. De hecho, según ha continuado, si la Junta finalmente no diese el visto bueno a su destino en el parque acuático, estarían dispuestos a cambiar el proyecto porque "hay muchas otras necesidades".

De hecho, Contreras ha hecho hincapié en que el PP siempre ha rechazado esta infraestructura que, a su juicio, representa un "despilfarro" en tanto se podía haber destinado a otros proyectos "realmente necesarios y demandados por la ciudadanía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN