España

Sanma se desvincula del uso que hiciera Mercasevilla del importe del contrato de opción de compra

La juez Alaya señala que 'Sanma' abonó 987.000 euros para el ERE de 2007 de Mercasevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
'Sanma Desarrollos Urbanísticos', adjudicataria de los suelos del mercado central hispalense, Mercasevilla, merced al concurso promovido por dicha sociedad mixta, se ha desvinculado del uso que hiciera la lonja, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla, del importe del contrato de opción de compra firmado entre ambas partes en función del resultado de tal concurso investigado por el Juzgado de Instrucción número seis.

Las fuentes judiciales consultadas han indicado que, según lo estipulado en el pliego de condiciones del concurso público en cuestión, 'Sanma Desarrollos Urbanísticos' "realizó diferentes pagos a Mercasevilla", puesto que como empresa adjudicataria de los suelos "estaba obligada a asumir los gastos que ocasionara" el traslado de las instalaciones del mercado central de abastos, que en aquellas fechas planeaba reinstalarse en el entorno del nodo logístico de Majaravique.

Cumpliendo con las citadas obligaciones de pago, 'Sanma Desarrollos Urbanísticos' "en ningún concepto es responsable del uso que Mercasevilla hiciera del dinero de manera interna, por lo que se desvincula de cualquier acusación referente al asunto".

La juez Alaya señala que 'Sanma' abonó 987.000 euros para el ERE de 2007 de Mercasevilla
La juez Mercedes Alaya, que investiga las supuestas irregularidades perpetradas en la sociedad gestora del mercado central hispalense, Mercasevilla, durante la gestión desplegada por los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, ha señalado que 'Sanma Desarrollos Urbanísticos', adjudicataria de los suelos del mercado mediante un concurso sometido a estas diligencias, "abonó" a esta sociedad mixta 987.000 euros para "financiar el plan de prejubilación" del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 por la propia empresa y también inmerso en la investigación.

El expediente de regulación de empleo acordado en 2007 por Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y la sociedad estatal Mercasa, tuvo un coste de 9.046.976,95 euros convertido en pasivo para la empresa al haberse desligado la Consejería de Empleo de la financiación del procedimiento, pese a que en la documentación figuraba como principal fuente de los pagos. A este ERE, de cualquier modo, se adhirieron aproximadamente 40 empleados que accedieron a la prejubilación, aunque al poco, sus rentas quedaron en el aire a cuenta del citado posicionamiento de la Consejería de Empleo.

LA INVESTIGACIÓN DEL ERE DE 2007

La investigación del ERE de 2007, de hecho, está incluida en las diligencias incoadas por la juez Mercedes Alaya relativas al posible delito societario perpetrado por los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, imputados tanto en estas actuaciones como en el presunto intento de cobro de comisiones ilegales y las posibles irregularidades de la enajenación de los suelos del mercado central. Además, en este expediente de regulación de empleo fue prejubilado el exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, quien jamás ha formado parte de la plantilla de Mercasevilla.

En cuanto a la financiación de las prejubilaciones, aunque el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, había firmado entre 2007 y 2008 varios documentos mostrando la "conformidad" de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social en cuanto al libramiento de fondos para las prejubilaciones de varios trabajadores de Mercasevilla acogidos al ERE de 2007, el vigente director general de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Rivera, advierte en un documento oficial de que estos actos firmados por Guerrero, fueron "meros actos de comunicación huérfanos del sustento de cualquier resolución o convenio".

'SANMA' Y EL ERE DE 2007

De cualquier manera, en el marco de las diligencias relativas a las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido por Mercasevilla para enajenar sus suelos, el pasado miércoles la juez Mercedes Alaya tomaba declaración como testigo al que fuera secretario general del Ayuntamiento hispalense Venancio Gutiérrez Colomina. Y es que desde su cargo, Gutiérrez Colomina fue además secretario del consejo de administración de la sociedad mixta entre 2000 y 2007.

Mientras 'Sanma Desarrollos Urbanísticos', filial del grupo Sando, se alzó con la adjudicación de los terrenos pese a que al concurso concurría una oferta superior en términos económicos, durante la comparecencia de Gutiérrez Colomina, la juez Mercedes Alaya habría conectado en una de sus preguntas a este testigo las líneas de investigación correspondientes a este concurso público y al ERE de 2007. Y es que según el acta de declaración del exsecretario general del Ayuntamiento, recogida por Europa Press, la juez interrogó a Gutiérrez Colomina si fue consciente de que "Sanma ha abonado a Mercasevilla cantidades tan importantes como 229.000 euros, 987.000 euros y 851.000 euros, la segunda para una cuestión tan dispar como financiar el plan de prejubilación del segundo ERE de Mercasevilla".

La plantilla de Mercasevilla acuerda impugnar los presupuestos del Ayuntamiento
La asamblea de trabajadores de la sociedad gestora del mercado central hispalense, Mercasevilla, ha acordado "prácticamente por unanimidad" impugnar los presupuestos del Ayuntamiento para el ejercicio 2012, que suman 1.061.756.763,21 euros en su montante consolidado, al carecer tal documento de aportaciones o transferencias para la lonja hispalense. Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa, ha explicado que la impugnación será consumada siempre que los abogados de las uniones provinciales de UGT y su sindicato vean viable el procedimiento, toda vez que Mercasevilla no percibe aportaciones del Consistorio "desde 1992".

Rafael Domínguez ha señalado a Europa Press que, en concreto, la asamblea de trabajadores celebrada este jueves ha resuelto "impugnar los presupuestos, siempre que los abogados crean que hay posibilidades jurídicas", pues como ya había señalado, el proyecto presupuestario del Ayuntamiento hispalense "no contempla nada" en materia de aportaciones o transferencias para la sociedad mixta Mercasevilla. Dicho documento, por ejemplo, sí contempla aportaciones por valor de 66 millones de euros para Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), toda vez que a juicio de Rafael Domínguez, "por Ley, el Ayuntamiento estaría obligado" a otorgar aportaciones económicas a esta empresa participada por el Consistorio, la sociedad estatal Mercasa y la asociación de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas.

MERCASEVILLA EN CIFRAS

Mercasevilla cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase también con pérdidas de 4.123.666 euros. Sobre esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa según este orden, pesa además un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, al que se acogieron 40 trabajadores ahora prejubilados y de cuyos pagos se ha desligado la Consejería de Empleo pese a los documentos firmados por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero. Este extremo ha supuesto gastos de 1.054.000 euros para Mercasevilla al objeto de cubrir las rentas de los prejubilados de este expediente de regulación de empleo.

El sexto teniente de alcalde del Consistorio hispalense y presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano (PP), ha anunciado no obstante el "rescate" de 1.711.000 euros de los más de nueve millones aprovisionados para el ERE de 2007, merced al informe de un actuario de seguros "independiente" que ha "confirmado el fraude que se produjo" en dicho procedimiento con la prejubilación del exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, quien jamás ha trabajado en la empresa, y "la inclusión de varios trabajadores" en dicho ERE pese a que no les correspondería.

LA AMENAZA DE LA CAUSA DE DISOLUCIÓN


Mediante el rescate de estos 1.711.000 euros, el patrimonio neto de la empresa habría revertido desde 61.000 euros negativos hasta 1.650.000 euros en positivo, eludiendo así la causa de disolución que amenazaba a la sociedad mixta. El balance provisional de cuentas debatido recientemente en el consejo de administración con fecha de 30 de septiembre de 2011, no obstante, arrojaría aún pérdidas por valor de 381.944 euros, una cifra que sin embargo se aleja de los 1,8 millones de euros en negativo que la empresa preveía precisamente en septiembre de cara al cierre del ejercicio.

La directiva de Mercasevilla, igualmente, barajaría hasta el momento un borrador de los presupuestos pergeñados para la sociedad mixta para 2012 con una cifra de 2.198.345 euros, impulsando además una operación de crédito por valor de casi 2,2 millones de euros que aún debe ser elevada a la junta general de accionistas de la sociedad gestora del mercado central.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN