Publicidad Ai

España

Fiscalía de Málaga recurre la decisión de abonar a Montes Neiro 124 días por prisión provisional

La Fiscalía de Málaga ha recurrido la decisión de la Sección Tercera de la Audiencia malagueña de estimar la solicitud planteada por el abogado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Fiscalía de Málaga ha recurrido la decisión de la Sección Tercera de la Audiencia malagueña de estimar la solicitud planteada por el abogado de Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, para que se abone al recluso un total de 124 días en concepto de periodo de prisión provisional por una ejecutoria de la Audiencia de Córdoba.

El ministerio público ha presentado un recurso de súplica, que tendrá que resolver la misma sala, en el que se argumenta que es el juzgado de Vigilancia Penitenciaria el competente para resolver esta cuestión y no la Audiencia, según han confirmado a Europa Press fuentes fiscales.

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga acordó estimar la petición del letrado de Montes Neiro, considerando que se le debería abonar un total de 124 días en concepto de periodo de prisión provisional, según el auto de la Sala, notificado este pasado miércoles.

Asimismo, se instaba a que una vez sea firme la resolución, se dirigiera un oficio al Centro Penitenciario de Albolote (Granada), donde se encuentra interno, "a fin de que se proceda, con carácter urgente, a practicar una nueva liquidación de condena para ser puesto en libertad el día que corresponde una vez realizado el abono de que se trata, salvo que se encuentre sujeto".

En dicho auto, al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Tercera consideraban que "aparece claro", en base a distintas ejecutorias de Málaga y Córdoba, que no le ha sido abonado el periodo temporal comprendido entre el día 7 de febrero de 1997 y el día 10 de junio de 1997, es decir, a razón de 22 días el mes de febrero, 31 en marzo, 30 en abril, 31 en mayo, y 10 en junio, en total 124 "que habrán de serle abonados al solicitante".

No obstante, esta resolución no significa la inminente puesta en libertad de Montes Neiro, puesto que ahora será el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Andalucía, con sede en Granada, quien tendrá que valorar la nueva liquidación y ordenar, en su caso, su salida de la cárcel, que hasta ahora estaba prevista para el próximo 18 de junio, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

HISTORIAL DEL PRESO

Miguel Francisco Montes Neiro ingresó en prisión por primera vez en 1966 y hasta hoy ha cumplido condena por los delitos de deserción militar, contra la salud pública, robo, quebrantamiento de condena, contra la seguridad del tráfico y falsificación de documento público, entre otros. Durante todos estos años ha protagonizado hasta ocho intentos de fuga entre 1978 y 2009, este último aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre.

El 4 de mayo de 1994 se le concedió la libertad condicional, pero volvió a ingresar en prisión el 7 de febrero de 1997 por cometer nuevos delitos. En concreto, el 23 de diciembre de 1996, junto con dos cómplices, retuvo a punta de pistola a dos joyeros (padre e hijo) y les robaron dinero y joyas tanto en su domicilio como en el taller de joyería en el que trabajaban.

Por estos hechos fue condenado por la Audiencia provincial de Córdoba a penas de 3 años y 6 meses, dos de cuatro años y otra de 1 año y 6 meses por los delitos de detención ilegal, robo con intimidación y tenencia ilícita de armas.

También el 1 de enero de 1997, junto con un cómplice, retuvo a un padre y su hija, haciéndose pasar por policía. Una vez en la vivienda, los amenazaron con armas para que abrieran la caja fuerte con intención de robar, aunque no lo consiguieron. Por estos hechos, la Audiencia Provincial de Málaga condenó a Montes Neiro a dos penas de 1 año y otra de 2 años y 6 meses por los delitos de robo en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y detención ilegal.

En el año 2003 se le concedió un permiso de salida del que no regresó permaneciendo fugado tres años en los que cometió nuevos delitos. Según sentencias judiciales, el 21 de junio de 2006, junto con tres cómplices, amenazó con una pistola a un hombre que regresaba a su casa.

Tras sacarlo a la fuerza de su vehículo, lo golpeó en la cabeza y lo dejó dentro del garaje. Al acudir la mujer, que oyó gritos, fue agarrada por el cuello por los cómplices de Montes Neiro que además la amenazaron con cortar un dedo a su marido si no les abría la caja fuerte. Tras sustraer dinero y joyas, dejaron al hombre maniatado y amenazaron a la mujer con matarlos si avisaba a la policía.

Un mes después, el 22 de julio de 2006, junto con cuatro cómplices, entró en un domicilio portando un arma simulada y haciéndose pasar por policía. Una vez dentro, maniataron y amordazaron a la persona que vivía allí y Montes Neiro lo golpeó en la cabeza con la pistola. Tras sustraer numerosos objetos, fueron sorprendidos en la huida por la Guardia Civil.

Por estos hechos, la Audiencia Provincial de Granada, lo condenó a penas que suman un total de 13 años por los delitos de robo con intimidación, allanamiento de morada, detención ilegal y robo con violencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN