Sindicatos creen que recortes alimentan la xenofobia y la exclusión social

Publicado: 23/04/2012
CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las manifestaciones convocadas el 29 de abril contra las medidas de recorte
CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las manifestaciones convocadas el 29 de abril contra las medidas de recorte del gobierno, que, según los sindicatos, "alimentan la xenofobia" y la exclusión social.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, y el presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, han participado hoy en una rueda de prensa de las organizaciones sociales de Andalucía, las cuales se han sumado a las manifestaciones convocadas en toda España para el próximo domingo en contra de los recortes en sanidad y en educación.

Pastrana ha asegurado que el recorte en los Presupuestos Generales del Estado tendrá un fuerte impacto en los presupuestos de la Junta, que ha cifrado en un mínimo de 4.500 millones, y esto a su vez repercutirá en las políticas sociales y en el empleo en sanidad, educación y dependencia.

En su opinión, se está produciendo un "cambio de modelo al ámbito del negocio" o "mercantilización" de las necesidades sociales y esto provoca un riesgo de exclusión social de algunos colectivos.

Además, ha calificado de "ruin y vejatorio" los argumentos del gobierno para justificar que los pensionistas paguen una parte de los medicamentos al "culparlos de que los tiran" y ha replicado que el problema reside en la "incompetencia" de la administración sanitaria para controlar la distribución de medicamentos.

También ha considerado "inadmisible" que la ministra de Sanidad, Ana Mato, "alimente la xenofobia" al excluir de la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, y ha advertido de que es una "llamada muy peligrosa de rechazo a los extranjeros" que ocasionará problemas en las "salas de urgencias de los hospitales".

El secretario regional de CCOO ha afirmado que la política del gobierno es una "canallada, un engaño a los ciudadanos y una traición a los que le votaron", ya que las medidas "no son fruto de un sueño de una noche sino que es algo premeditado".

Carbonero ha criticado los recortes en educación que conducirán a que "sólo los ricos volverán a ir a la universidad", ya que "les molesta que los hijos de los trabajadores estén en los estatus más altos de la investigación y del conocimiento" y "buscan un cortafuegos para que no lleguen a esos niveles".

También ha considerado que es una "vergüenza" y una "indignidad" negar la asistencia sanitaria a los inmigrantes que vienen a trabajar a las campañas agrícolas en condiciones de "explotación" y ha dicho que eso "no se le hace ni al mayor enemigo".

A su juicio, el gobierno quiere "esconder -todo esto- con un recorte de las libertades" y por eso "tienen miedo a la prensa plural y quieren terminar con los medios públicos" y dificultar la convocatoria de movilizaciones, si bien ha advertido de que a los sindicatos "no los van a intimidar" y seguirán manifestándose aunque no convoquen legalmente y tenga que hacerlo igual que en la dictadura franquista.

El presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía ha señalado que las numerosas organizaciones que integran el compromiso social para el progreso de Andalucía quieren el 29 de abril expresar en la calle un "rechazo contundente a la política de ajuste que conducen a más paro y pobreza y sólo le hacen el juego a unos pocos".

© Copyright 2024 Andalucía Información