Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Rosell niega contactos con Toxo y Méndez para frenar la huelga general

CCOO y UGT ven justificada la convocatoria de una huelga general el 14-N

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rosell -

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha negado cualquier contacto con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para intentar frenar la convocatoria de la huelga general prevista para el próximo 14 de noviembre.

   En declaraciones a los medios antes de ofrecer una conferencia en el Club Español de la Energía, Rosell ha desmentido de esta forma los supuestos contactos de los que había hablado horas antes el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández.

   Concretamente, Fernández aseguró que Rosell estaba manteniendo "conversaciones" con los líderes sindicales para llegar a un "acuerdo entre patronal y sindicatos para ofrecérselo al Gobierno", e incluso llegó a decir que no se descartaba todavía lograr frenar la huelga.

   "No, lo primero no tenemos notificación oficial de la huelga general", ha señalado después el presidente de la patronal, para añadir que, aunque hay contactos entre patronal y sindicatos, estos no versan sobre un eventual paro general.

   "Hablamos continuamente, pero para temas concretos no hablamos", señaló, antes de añadir que además tanto Toxo como Méndez se encuentran en estos días en Bruselas en el marco de las reuniones de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

   Por otro lado, Rosell ha reiterado que los empresarios no son partidarios de una nueva general, ya que "desde el punto de vista económico una huelga detrás de otra no soluciona nada".

   Con todo, ha mostrado su respeto ante la eventual convocatoria de huelga general porque "es constinuacional". "A nosotros no nos gusta demasiado, pero tampoco podemos decir nada más".

CCOO y UGT ven justificada la convocatoria de una huelga general el 14-N

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han pedido esperar a este viernes para confirmar si los sindicatos españoles convocarán una jornada de huelga general el próximo 14 de noviembre contra los recortes del Gobierno, pero ambos han opinado en Bruselas que esta acción estaría justificada.

   "Creo que ya había razones en España para la convocatoria de una movilización de esta naturaleza cuando el 13 de julio el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado un real decreto con ajuste brutal de las cuentas públicas", ha dicho Fernández Toxo a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por la posibilidad de una huelga.

   El líder de Comisiones Obreras, que ha participado en la Cumbre social tripartita en representación de la Confederación de Sindicatos Europeos, ha explicado que los sindicatos europeos han acordado una "jornada de acción común" para el 14 de noviembre con "movilizaciones diversas", incluyendo huelgas, manifestaciones y concentraciones, entre otras.

   El modo en que esta jornada se reflejará en España dependerá de lo que decidan el viernes las organizaciones sindicales, pero, en palabras de Méndez, será una acción que tenga "correlación con la magnitud de la recesión económica".

   "Lo que sí puedo anticipar es que la propuesta (de movilización) va a tener una perfecta simetría con la gravedad, que no tiene precedentes, de la situación económica, de paro y deterioro del estado de bienestar", ha insistido el secretario general de UGT. Méndez ha apostado también por la prudencia hasta el viernes, pero ha confiado en que habrá una "sintonía muy amplia, probablemente total" con la propuesta.

   Los dos líderes sindicales han destacado en su encuentro con la prensa la sintonía entre los sindicatos de todos los países de la Unión Europea para apoyar una acción común con un mensaje claro.

   Una jornada de protestas para mostrar, según Fernández Toxo, "la firme oposición a las políticas de austeridad que no están generando confianza, sino que están generando aumento de paro y una recesión económica que ya padecemos en nuestro país y en el sur de Europa, y que está avanzando de manera irrefrenable".

   En su encuentro con el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Fernández Toxo ha reclamado que "además de las palabras" en apoyo del crecimiento "se articulase de verdad un programa para el crecimiento y el empleo".

   Méndez, por su parte, ha reprochado a Barroso la "escasa correlación entre los discursos bienintencionados y las decisiones que se adoptan", al tiempo que ha acusado al Ejecutivo comunitario de asumir un "papel vergonzante de relegamiento de sus propias responsabilidades y ha tachado de "vergonzante" lo que considera "supeditación" de Bruselas al Gobierno de Angela Merkel.

CEOE pide "sensatez" a los sindicatos para no convocar huelga general

El presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha afirmado que, aunque están en su derecho, "no tiene mucho sentido" que los sindicatos se propongan convocar una huelga general "en el momento más inoportuno", y ha apelado a su "sensatez" para no seguir adelante con esta movilización.

   Fernández, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha subrayado que una huelga general es algo "costosísimo" para el país, no sólo económicamente, sino también en términos de imagen. "Ahora que las cosas van un pelín mejor, que España está negociando un rescate virtual, sería de gran sensatez que no la convocaran", ha apuntado.

   El vicepresidente de la patronal ha desvelado que desde la CEOE están intentando cerrar un acuerdo con los sindicatos para ofrecérselo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que quizá evitaría la intención de CC.OO. y UGT de ir a una huelga general el próximo 14 de noviembre.

   "En conversaciones que he tenido con el señor Toxo y el señor Méndez, también mi presidente, el señor Rosell, hemos intentando, no lo descartamos todavía, llegar a un acuerdo entre patronal y sindicatos y ofrecérselo al Gobierno", ha dicho.

   Fernández ha declarado que se sigue trabajando en ello y ha pedido a los sindicatos que se animen a no convocar la huelga, decisión que harán oficial mañana tras la reunión de sus máximos órganos de dirección.

   "Nunca es tarde si la dicha es buena. Sería una buena oportunidad para que comprendieran que el momento es para ayudarnos", ha señalado Fernández, que ha añadido que en la calle "no hay ningún ambiente" de huelga general porque la gente "lo que quiere es que se arreglen las cosas y la economía de este país".

   Sobre el rescate, el dirigente empresarial opina que Mariano Rajoy está esperando al momento idóneo para pedirlo. "Indudablemente, está esperando a ver cuál es el momento más oportuno", ha precisado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN