Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Santamaría "contesta" a las críticas de Aznar con "hechos" y no con "palabras"

Defiende el fichaje de Aznar por un bufete porque "puede desarrollar una actividad profesional" si no incumple la ley de incompatibilidades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Santamaría -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este viernes a la Ley de Emprendedores que ha aprobado el Consejo de Ministros para "contestar" a las críticas a Mariano Rajoy que lanzó hace una semana el expresidente José María Aznar, una norma que, según ha dicho es "un hecho" frente a las "palabras".

   Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría ante las numerosas preguntas sobre las manifestaciones de Aznar, que el pasado lunes pidió una bajada de impuestos cuanto antes y emplazó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a cumplir el programa electoral del PP y a "actuar" frente a la "lánguida resignación".

   Al ser preguntada si se identifica con esta expresión utilizada por la que hablaba Aznar, la portavoz del Ejecutivo ha asegurado: "Le contesto con el proyecto que hemos aprobado hoy, la ley de Emprendedores". En su opinión, en muchas ocasiones la mejor manera de responder es con "hechos" y no con "palabras". "Y este anteproyecto es un hecho", ha enfatizado.

   Ante la bajada de impuestos inmediata que defiende el expresidente, la vicepresidenta ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio "respuesta muy cumplida" a la "actual situación económica española" y a la "posición" del Gobierno en relación con los impuestos. 

   Dicho esto, ha insistido en que la Ley de Emprendedores recoge "un cambio impositivo muy importante" en la manera de pagar el IVA de las facturas, que es un "compromiso electoral" y "una medida impositiva clave y básica" para pymes y emprendedores. "Hoy también hemos hablado de impuestos y muy importantes", ha resaltado.

   Preguntada después si considera 'desleal' al expresidente del Gobierno por cuestionar la gestión de Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría no ha querido entrar en valoraciones y se ha limitado a decir que ya manifestó su "posición" sobre la entrevista del Aznar el pasado miércoles en el Congreso. Ese día dijo "respetar" las opiniones y añadió que lo que el Gobierno "agradece" son las "aportaciones" para crecer y crear empleo.

AGRADECE EL APOYO DE SUS PARLAMENTARIOS

   En otro momento de su comparecencia, Sáenz de Santamaría ha recordado que el Ejecutivo del PP "disfruta del apoyo de una mayoría absoluta" y ha querido agradecer ese "apoyo" tanto de los ciudadanos como de "los miembros del grupo parlamentario" en los momentos de "dificultad" que ha vivido España en estos meses ante el posible rescate. "Esa situación se ha superado con el apoyo y la estabilidad que da un grupo parlamentario", ha subrayado.

    Ante las críticas de Aznar aludiendo a una falta de proyecto claro, ha recalcado que el Gobierno está trabajando en una serie de normas que tiene "encomendadas" desde el Debate de la Nación, entre las que ha citado de nuevo la Ley de Transparencia y un paquete de medidas de profundización en la democracia.

   Sobre si descarta de forma definitiva que el expresidente pueda volver y si Rajoy podría llamarle para evitar más críticas públicas de su antecesor, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que Mariano Rajoy ha sido "muy claro" en su respuesta sobre este asunto.

    En cuanto a si considera que el rol de un expresidente debe ser el silencio y no criticar a sus predecesores como ha defendido hoy mismo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que "respeta" las "opiniones todos y de cada uno", también en este caso la del exjefe del Ejecutivo socialista.

   Después de que Zapatero haya dicho que no hará ninguna crítica que pueda perjudicar a España, se le ha preguntado si cree que las manifestaciones de Aznar perjudican la marca España. Sáenz de Santamaría ha reiterado que "respeta" las posiciones de todos y que la "tarea" del Gobierno de Rajoy es "beneficiar" a la marca España, algo que, a su juicio, se hace con leyes como la aprobada hoy.

FICHAJE DE AZNAR POR UN BUFETE

   Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno ha defendido que Aznar pueda fichar por un bufete de abogados si no incumple la Ley de Incompatibilidades, ya que, según ha dicho, mientras una persona se dedica a la política y durante "algunos años después", está sujeta a ese régimen de incompatibilidades.

   "Indudablemente, una vez pasados los plazos y requisitos de la ley, cualquier persona puede desarrollar una actividad profesional o empresarial dentro del cumplimiento de la ley", ha añadido Sáenz de Santamaría cuando se le ha preguntado si hechos como el fichaje de Aznar por el despacho de abogados DLA Piper como asesor sobre Latinoamérica, el bufete al que contrató en su día para conseguir la medalla del Congreso de Estados Unidos, ayudan a mejorar la imagen de la clase política.

   Al ser preguntada después si la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que está en trámite parlamentario impedirá en el futuro este tipo de 'fichajes', la portavoz ha señalado que se trata de una Ley de Transparencia "y no de incompatibilidades".  Según ha agregado, es la Ley de Incompatibilidades, cuyo último texto es de 2007, la que establece el régimen actual al que se someten los cargos públicos.

   A este respecto se le ha preguntado si el Gobierno está trabajando para que expresidentes con actividades lucrativas no cobren la pensión, Sáez de Santamaría ha indicado que cuando el Gobierno tenga "cerrado" el paquete de regeneración democrática lo expondrá públicamente. Por lo pronto, ha avanzado que habrá una comparecencia en el Congreso del director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, para dar cuenta del informe que ha elaborado sobre este asunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN