Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Villar Mir asegura que "nunca" ha hecho donaciones a los partidos

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la constructora Obrascon Huarte Laín (OHL), Juan Miguel Villar Mir, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le ha imputado por aparecer como donante en los denominados 'papeles de Bárcenas', que "nunca" ha entregado dinero a partidos políticos. "Yo no soy del PP ni del PSOE", ha afirmado, según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

   Villar Mir, que ha declarado durante algo más de una hora como imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha explicado que aunque conoce al extesorero Álvaro Lapuerta --sobre todo porque se lo encuentra "en muchos funerales"-- y ha coincidido "en alguna ocasión" con su sucesor, Luis Bárcenas, jamás habló con ellos de contrataciones ni de la adjudicación de obras públicas.

   No obstante, ha reconocido que desde hace varios años realiza donaciones a varias fundaciones que siempre declara a Hacienda. Entre ellas ha destacado una asignación anual de 45.000 euros a la Fundación para el Análisis y los Estados Sociales (FAES), vinculada al PP y encabezada por el expresidente del Gobierno José María Aznar, y otra de 120.000 a la asociación Mujeres por África, presidida por la ex número dos del Ejecutivo socialista María Teresa Fernández de la Vega.

   El empresario, que ha llegado a calificar de "error" que su nombre aparezca en los manuscritos del extesorero, también ha reconocido entregas a fundaciones pertenecientes a los sindicatos CCOO y UGT, y ha recalcado que la mayor donación que solía realizar era una de 150.000 euros al año que entregaba al Real Instituto Elcano. 

SIN PREGUNTAS DEL FISCAL

   Durante el interrogatorio, que ha estado dirigido por el juez Pablo Ruz y las acusaciones porque el fiscal Antonio Romeral no ha realizado ni una sola pregunta a Villar Mir ni a los otros dos empresarios que han declarado como imputados, el presidente de OHL ha entregado al juez un gráfico que mostraba que las mayores adjudicaciones concedidas a la empresa no coincidían con las de los pagos consignados en los 'papeles de Bárcenas'.

   En este punto del interrogatorio, Ruz ha corregido al compareciente y le ha indicado que, según los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, los periodos de mayor contratación solían coincidir con los de las entregas.

   Villar Mir, que se ha negado a contestar a las preguntas del abogado de IU, Enrique de Santiago, cuando le ha preguntado por su amistad con el exsecretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, también ha explicado por qué no se ha querellado contra los autores de los papeles. "Soy cristiano y prefiero no denunciar", ha indicado, según las citadas fuentes. A su salida del tribunal, se ha limitado a decir: "Lo siento pero no les puedo decir nada".

MÁS DE MEDIO MILLÓN EN DONACIONES

   Los manuscritos sobre la supuesta contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas, que fueron publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, reflejan que Villar Mir pagó 530.000 euros en donaciones a la formación.

   OHL fue la constructora que aparece en los 'papeles de Bárcenas' que más contratos se adjudicó entre 2002 y 2009, con un total de 619 obras públicas por valor de 7.758,21 millones de euros, de los cuales 4.652,66 millones (un total de 215 contratos) fueron adjudicados por administraciones del PP.

   Así consta en un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo nacional de Policía que señala que la constructora obtuvo, gracias a las administraciones gobernadas por el PP, el 34,73% de sus contratos y el 60% de su volumen de negocio.

   El juez Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del 'caso Gürtel', tiene previsto interrogar esta semana a nueve donantes que aparecen en los papeles, entre ellos ocho constructores y el presunto número dos de la trama de Francisco Correa, Pablo Crespo.

   Los donantes, según el citado informe de la UDEF, recibieron en conjunto más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administrciones gobernadas por el PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN