España

Rubalcaba y Navarro se reúnen para acercar posiciones sobre la reforma constitucional

En Madrid

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juntos -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se han reunido este martes en Madrid para acercar posiciones sobre la propuesta de reforma constitucional que se abordará este fin de semana en Granada durante el Consejo Territorial del PSOE.

Fuentes socialistas han informado a Europa Press de que la reunión ha sido positiva y ha servido para constatar que "hay muchos elementos comunes" en las propuestas que impulsan ambos partidos sobre la Carta Magna.

Antes de reunirse con Rubalcaba, Navarro se ha visto con el líder del PSM, Tomás Gómez, y el del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para explicarles la propuesta que formula el PSC.

Las mismas fuentes aseguran que la reunión Rubalcaba-Navarro era para "analizar" las propuestas de ambas formaciones, y que será en el Consejo Territorial del fin semana el momento de sacar conclusiones sobre el nivel sintonía.

Pese a que el PSOE mostró en su momento algunas objeciones con las propuestas del PSC --como por ejemplo los referéndums territorializados--, aseguran que hay "grandes coincidencias" sobre el punto de partida que no es otro que el de avanzar hacia un Estado federal.

Con la reunión con Rubalcaba, Navarro culmina una amplia ronda de contactos con 'barones' del PSOE que le ha llevado a verse con José Antonio Griñán (Andalucía), Emiliano García-Page (Castilla La Mancha), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Francina Armengol (Baleares), Javier Fernández (Asturias), y Javier Lambán (Aragón).

Fuentes de los socialistas catalanes aseguran que Navarro ha encontrado "receptividad" a las propuestas del PSC porque existe el consenso en el PSOE de que, más allá del encaje entre Cataluña y España, es necesaria una reforma del Estado.

SINGULARIDAD

También ha hablado de esta cuestión el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, que se ha mostrado convencido de que los socialistas catalanes podrán "influir al máximo" en la propuesta que acabe presentando el PSOE.

En rueda de prensa desde el Parlament, ha cifrado en tres las prioridades del PSC: "Reconocimiento a la singularidad nacional de Cataluña", limitación a la solidaridad territorial constitucionalizando el principio de ordinalidad, y una reforma profunda del Senado.

Lucena ha asegurado que su partido no aspira a que la reforma del PSOE sea una "translación mimética" de lo que propone el PSC, pero se ha mostrado convencido de que habrá un sintonía absoluta en los grandes principios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN