Publicidad Ai

España

El Gobierno vasco cree que Escocia demostrará que \"solo hace falta voluntad abierta y democrática\" por parte del Estado

A su juicio, \"cualquiera que sea el resultado que salga del referéndum\", y la sola celebración de la consulta, \"marcará inequívocamente un antes y un después\" para el Reino Unido, pero además \"para toda Europa\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado su convicción de que Escocia "marcará", este próximo jueves, "un antes y un después" en Reino Unido y en Europa, y demostrará que "solo hace falta voluntad abierta y democrática" por parte del Estado para que un proceso similar acabe en las urnas. Además, ha apuntado que la delegación del Ejecutivo autonómico que viajará hasta Edimburgo para seguir la jornada, "estará allí" para "ahondar en la pequeña letra" del "acontecimiento".

   La delegación que el Gabinete Urkullu ha decidido desplazar a Escocia estará integrada por la secretaria de Acción Exterior del Gobierno, Marian Elorza, y el delegado vasco para Asuntos Europeos, Mikel Anton, que desarrollarán una agenda de encuentros con las tres principales fuerzas políticas escocesas.

   Según ha manifestado a Europa Press el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el "objetivo claro" del desplazamiento de una representación del Ejecutivo autónomo a Escocia para estar presente allí el 18 de septiembre, será el de "conocer de primera mano lo que está sucediendo en un territorio europeo" y que "va a constituir, sin ninguna duda, una referencia para el conjunto de la Unión".

   A su juicio, "cualquiera que sea el resultado que salga del referéndum", y la sola celebración de la consulta, "marcará inequívocamente un antes y un después" para el Reino Unido, pero además "para toda Europa".

   "El hecho de que un país democrático haya abierto las urnas para que una parte de su territorio pueda pronunciarse abierta, libre, pacíficamente sobre su futuro y sobre la posibilidad de instituir un régimen diferente, incluso optar por la independencia, eso no tiene referente en la UE", ha dicho.

"EL PRECEDENTE EXISTE"

   Por ello, cree que, a partir de ahora, ya no se podrá afirmar que cualquier proceso similar "no tiene precedentes". "Podremos decir que el precedente existe, y que sólo hace falta una voluntad abierta y democrática por parte del gobierno central correspondiente", ha dicho.

   A su juicio, "a partir de ahora", pese al resultado que arrojen las urnas en Escocia, "salga 'sí' o salga 'no', el hecho mismo del referéndum constituirá un hito que marcará un antes y un después para el Reino Unido, para toda Europa, y para todos los estados miembros de la Unión Europea, incluido el estado español y las naciones que integramos su territorio".

   Erkoreka cree que el referéndum escocés es "un acontecimiento relevante", por lo que el Gobierno vasco "tiene que estar presente para conocer de primera mano lo que está ocurriendo allí" y para "ahondar en la letra pequeña y en los pequeños secretos que se producen en un acontecimiento global de esta trascendencia".

   Según el representante del Ejecutivo autónomo, la delegación del Gobierno que viajará a Edimburgo recabará "testimonios directos de quienes está implicados en la celebración del referéndum", así como datos preliminares y posteriores a su organización.

   Ante los pronósticos de las encuestas, que de nuevo prevén una victoria del 'no', tras anunciar un casi seguro 'sí' días antes, ha destacado que lo "importante" de esos sondeos es que "nadie las impide" y "se pueden ver confirmados o desmentidos por la encuesta real, que es la de las urnas".

   Según ha apuntado, en el estado español, "se puede organizar una encuesta" sobre "la voluntad, la aspiración de autogobierno de un determinado territorio" sin plantear "ningún problema". "Sin embargo, parece absolutamente imposible celebrar la encuesta legal", ha censurado.

   Erkoreka cree que "las encuestas son las encuestas", y que "lo destacable, en este caso, es que si las encuestas aciertan o no, lo sabremos realmente en unos días en el caso de Escocia". "En otras partes, las encuestas proliferan por doquier. Pero no hay manera de saber, a través de las urnas, qué encuestas aciertan y cuáles fallan", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN