España

Rajoy considera que no habrá un hundimiento del PP en las municipales y autonómicas de mayo

l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que no habrá un hundimiento del PP en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. Además, estima que Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, no está tan consolidado como Syriza en Grecia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que no habrá un hundimiento del PP en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. Además, estima que Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, no está tan consolidado como Syriza en Grecia.

  Así lo ha manifestado el propio Rajoy en una conversación informal con periodistas en el Palacio de la Moncloa con motivo de la tradicional copa de Navidad, en la que se ha mostrado optimista sobre las posibilidades electorales del PP a pesar de que hay sondeos que vaticinan un desplome del partido en 2015.

   De hecho, ha subrayado que en las europeas del pasado mes de mayo tanto PP como PSOE sufrieron un retroceso importante pero al final ganaron las elecciones, y lo ha comparado con lo que ocurrió en otros países como Francia --ganó el Frente Nacional de Marine Le Pen-- o Reino Unido --hubo un avance de los euroescépticos de UKIP--.

   Como ha venido haciendo en sus últimas intervenciones públicas, Rajoy considera que la estabilidad es un valor que sabrán premiar los ciudadanos en las urnas. Así, este martes ha mostrado su preocupación por la situación en Grecia y ha recalcado que el "barullo" siempre es malo para la economía.

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA NO DA NADA POR PERDIDO

   En el caso de la Comunidad Valenciana, el presidente del Gobierno también se ha mostrado optimista a pesar de que los sondeos auguran que el PP puede perder esta plaza, donde llevan varias legislaturas gobernando con mayoría absoluta. Eso sí, ha llegado a decir textualmente que no da por perdida ni la hora.

   También ha sido preguntado por la decisión del juez de procesar por presunta financiación ilegal a la cúpula del PP valenciano, un asunto que, según ha admitido, viene de atrás y que hubiera sido mejor que no hubiera ocurrido.

   Pese a que se le ha preguntado varias veces cuando designará a los candidatos del PP para las autonómicas y municipales, Rajoy ha insinuado que aún queda bastante tiempo porque las elecciones son en mayo. En otro momento ha llegado a señalar que al proclamar los candidatos en febrero lo van a hacer antes que en otras ocasiones, porque ha estado mirando lo que hicieron la última vez y los eligieron en marzo.

LE DIJO A RUBALCABA QUE NO SE FUERA

   El presidente del Gobierno ha confesado que le llegó a decir a Alfredo Pérez Rubalcaba después de las elecciones europeas de mayo que no se marchara, algo que demuestra su sintonía con el que ha sido  secretario general del PSOE hasta el pasado mes de junio.

   Recientemente, en la sesión de control del Gobierno en el Congreso, Mariano Rajoy llegó a decir al nuevo líder socialista, Pedro Sánchez: "El PSOE estaba mucho mejor con Alfredo Pérez Rubalcaba que con usted", después de que Sánchez le acusara de haber defraudado a los españoles.

   Rajoy ha reconocido que habla con cierta frecuenta con Sánchez y que se lleva bien con él. Sin embargo, no ha ocultado su malestar por su decisión de dar marcha atrás con la reforma del artículo 135 de la Constitución, que fija la estabilidad presupuestaria y que pactó en 2011 con el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

PIDE A LOS DIPUTADOS QUE EXPLIQUEN LAS REFORMAS

   El jefe del Ejecutivo ha revelado que ayer mismo pensó en quién sería el portavoz del Grupo Popular en el Congreso y que optó por Rafael Hernando por su experiencia tanto en la Cámara Baja como en partido, donde ya fue también portavoz cuando gobernaba José María Aznar. Además, ha admitido que se lo ha comunicado esta misma mañana a Hernando.

   Además, ha indicado que esta mañana en la reunión del Grupo Popular --a puerta cerrada-- ha pedido a los diputados del PP que en los próximos meses hagan pedagogía por las provincias para explicar las reformas del Gobierno y contar a los ciudadanos lo que han hecho para salir de la crisis.

SITUACIÓN EN CATALUÑA

   Rajoy ha admitido que el 'desafío' soberanista en Cataluña es una de las prioridades de su Ejecutivo, junto con la salida de la crisis y la lucha contra la corrupción. Aunque ha dicho desconocer si habrá elecciones anticipadas, ha señalado que parece que tanto Artur Mas como Oriol Junqueras están en una estrategia de ganar tiempo.

   El jefe del Ejecutivo ha confirmado que no ha hablado con Artur Mas desde el 9 de noviembre, si bien los ministros sí que tienen un canal de comunicación abierto con los consejeros catalanes y así lo ha reconocido este martes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

   Rajoy tiene previsto acudir de nuevo a Cataluña el próximo mes de enero y lo hará con cierta frecuencia. En los últimos 10 años, ha visitado esta comunidad un total de 117 veces. Desde que es presidente del Gobierno ha estado en 17 ocasiones, han indicado fuentes gubernamentales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN