Duran vería "trampa" aludir a 'independencia' en la consulta de UDC porque la UE lo impide

Publicado: 05/06/2015
Los críticos proponían que la pregunta fuera mucho más directa que la de la dirección: '¿Quiere que Unió se comprometa por una Cataluña independiente en el marco de la Unión Europea?', y en su carta web de los viernes recogida por Europa Press, Duran considera que esta pregunta es "engañosa"
El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha acusado este viernes al sector soberanista del partido de haber propuesto una pregunta "trampa" para la consulta interna que celebrará la formación sobre el proceso soberanista, ya que una Cataluña independiente no podría seguir formando parte de la UE.

   Los críticos proponían que la pregunta fuera mucho más directa que la de la dirección: '¿Quiere que Unió se comprometa por una Cataluña independiente en el marco de la Unión Europea?', y en su carta web de los viernes recogida por Europa Press, Duran considera que esta pregunta es "engañosa".

   "Preguntar por una Cataluña independiente en la Unión Europea sin decir que el artículo 4 del Tratado o el 49 y 50 lo hacen inviable, ¿no es hacer trampa?", se pregunta en su reflexión a la militancia.

   Los artículos que cita Duran son los que hacen referencia a la integridad territorial de los Estados miembros y a los mecanismos de adhesión a la UE y que demuestran que una Cataluña independiente hace "inviable" que siga, al menos al principio, seguir formando parte de la Unión.

   El también líder de CiU en el Congreso acusa a los críticos de su formación de "hacer de Colau", en alusión a que la ganadora de las elecciones municipales afirmó que no cumpliría leyes que son injustas.

   "No hay ninguna ley en Cataluña que vaya contra la Constitución. Por eso la pregunta que se somete a consulta el 14 --de junio-- no deja el proceso en manos de una legalidad del Estado o de una legalidad de Catalunya. ¡La legalidad es la que es!", sostiene.

   Duran admite que tal vez la pregunta formulada por la dirección es enrevesada, pero concluye: "¿Acaso no es enrevesada la situación política de Cataluña? ¿La complejidad se puede despachar con sencillez?"

   El líder democristiano también avisa que la consulta interna "sobre todo no es un plebiscito sobre nadie", lo que significa rechazar que los resultados del 14 de junio puedan tener alguna consecuencia sobre él o su equipo.

CRÍTICAS A ERC

   Duran también aborda las municipales para cargar contra ERC, ya que tiene la sensación de que el partido de Oriol Junqueras "hará todo lo que pueda para no ayudar a CiU a tener alcaldías allí donde es la lista más votada".

   "Nos tienen ganas", lamenta el líder de UDC, que asegura que en un municipio de la costa de Girona --que no desvela-- los republicanos han ofrecido la alcaldía al PSC pese a que el candidato de CiU ha logrado cinco de los once concejales.

© Copyright 2025 Andalucía Información