Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Interior destaca la "clara tendencia descendente" de la actividad criminal en España

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha celebrado este miércoles que exista una "clara tendencia descendente" de la actividad del crimen organizado en España, lo que convierte a este país en el "tercero más seguro de la Unión Europea"

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha celebrado este miércoles que exista una "clara tendencia descendente" de la actividad del crimen organizado en España, lo que convierte a este país en el "tercero más seguro de la Unión Europea".

   En concreto, ha comentado que la tasa ha descendido de un 48,4 a finales de 2011 a un 44,4 en abril de 2015 y, según los últimos datos, se ha pasado de 662 grupos criminales registrados en 2011 a 456 en 2014. Unos datos, ha dicho, que están ligados a la "creciente eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las labores de inteligencia y al testimonio de civismo con el que la sociedad española se proyecta al mundo".

   Martínez ha participado este miércoles en una jornada sobre la aplicación de la Estrategia de Seguridad Nacional, organizada por el Grupo Atenea con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional y la Escuela Diplomática.

   Durante esta sesión, cuando se cumplen dos años de la aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional, Francisco Martínez ha centrado su intervención en dos "importantes desafíos" para la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos: el crimen organizado y la seguridad energética en el ámbito de las infraestructuras críticas.

   En este contexto, el secretario de Estado de Seguridad ha puesto en valor el "excelente trabajo" del Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que durante 2014 investigó a más de 17.000 individuos y detuvo a más de 6.000 relacionados con esta práctica delictiva.

   Además, ha señalado que en la lucha contra las diversas facetas del crimen organizado el CITCO también detectó a 456 grupos, de los cuales 431 fueron desarticulados total o parcialmente, es decir, el 94%.

   Martínez ha señalado que en el ámbito preventivo, el 2014 se ha saldado con la identificación de 14.000 personas, la mayoría mujeres en situación de riesgo y, en el ámbito policial, con 270 atestados policiales, 561 detenidos y la desarticulación de 63 grupos criminales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN