Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

La oposición del Senado acusa al Gobierno de imponer un "atracón legislativo": medio centenar de leyes hasta septiembre

El Senado celebrará un Pleno en julio (la semana del día 6) y otros dos en septiembre, en las dos primera semanas del mes; además, las comisiones podrán trabajar con competencia legislativa plena en julio y agosto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

PSOE, CiU y PNV han expresado este martes en la Junta de Portavoces del Senado su queja por el casi medio centenar de leyes que tramitará la Cámara Alta desde hoy y hasta septiembre, un "atracón legislativo de cosas que no ha hecho el Gobierno" en cuatro años de legislatura y que quiere en su opinión "aprobar a la carrera" antes de las elecciones generales.

   Así ha resumido el nuevo portavoz socialista, Óscar López, las críticas de la oposición parlamentaria al calendario de tramitación que se ha confirmado en la Junta de Portavoces de este martes.

   El Senado celebrará un Pleno en julio (la semana del día 6) y otros dos en septiembre, en las dos primera semanas del mes; además, las comisiones podrán trabajar con competencia legislativa plena en julio y agosto.

   En total, incluyendo los cinco proyectos que se aprobarán esta semana, se alcanza el medio centenar de leyes, ha censurado el portavoz socialista, para quien no hay tiempo para la revisión de los textos y el debate. "Chapuza, improvisación y falta de respeto del Gobierno a las Cámaras, cuando en periodo ordinario podía haber planificado su tarea de otra manera", ha insistido Óscar López.

   El portavoz de CiU, Josep Lluís Cleries, ha criticado que el Gobierno haya dejado todo este trabajo para los últimos meses de legislatura si sabe cuándo va a celebrar las elecciones generales. "El PP abusa de su mayoría absoluta y hace bajar aún más la calidad democrática", ha dicho.

   Por parte del PNV, Jokin Bildarratz ha acusado al partido del Gobierno de querer dejar su "huella normativa" en esta legislatura porque "ve que pierde la mayoría absoluta" en la próxima. "Muestra improvisación y pocas ganas de acuerdo", ha criticado.

DEFENSA DEL PP

   Frente a ellos, José Manuel Barreiro, portavoz del PP, ha pedido que se vea este calendario como "el funcionamiento normal" de las instituciones y ha explicado que la competencia legislativa plena de las comisiones es un procedimiento previsto y normal (las leyes ya no deben pasar al Pleno para su aprobación definitiva).

   "El Gobierno tiene un calendario legislativo que forma parte de un paquete de reformas que se ha visto que son positivas para cambiar la situación de este país", ha defendido. "Esos compromisos van a ir adelante, es bueno que se cumplan", ha agregado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN