España

La OMS contabiliza ya casi 10.000 casos en todo el mundo

Paraguay se unió ayer a la lista de países contagiados por la gripe A, el mismo día en que la ONU y las farmacéuticas perfilaron un plan para fabricar, si es necesario, una vacuna contra la enfermedad, que en todo el mundo ya ha infectado a casi 10.000 personas.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un guardia se protege con una mascarilla en la terminal de autobuses de Asunción (Paraguay). -
  • Paraguay registra el primer caso en una mujer adulta que viajó a Nueva York
Paraguay se unió ayer a la lista de países contagiados por la gripe A, el mismo día en que la ONU y las farmacéuticas perfilaron un plan para fabricar, si es necesario, una vacuna contra la enfermedad, que en todo el mundo ya ha infectado a casi 10.000 personas. 

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en total 9.830 infectados en 40 países, de los que 79 fallecieron. 

En estas cifras de la OMS todavía no está incluido Paraguay, cuyas autoridades sanitarias registraron ayer el primer caso de la gripe A en el país en una mujer adulta, que regresó recientemente de Nueva York (EEUU). 

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, Iván Allende, dijo que la prueba oficial “confirmó el resultado preliminar” que se tenía de un “laboratorio privado”, aunque aclaró que se enviará una muestra a EEUU para tener total certeza de que se trata del virus AH1N1. 

Con Paraguay contagiado, en Suramérica sólo se mantienen libres de la gripe A Venezuela, Bolivia y Uruguay. 

Los países sudamericanos más afectados son Colombia, que ya tiene 12 casos positivos, y Chile, donde –según la presidenta Michelle Bachelet– hay 10 enfermos y se han cerrado por precaución cinco colegios en la capital. 

También se decretó ayer la cancelación de las clases en un exclusivo colegio de Lima, después de que se supo que una de sus alumnas es el tercer caso de gripe A comprobado en Perú. 

Desde Ginebra (Suiza), el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, llamó a la calma, al señalar que “nunca la comunidad internacional ha estado tan bien preparada para reaccionar ante una pandemia”, pero subrayó que “hay que seguir vigilantes”. 

Ban presidió ayer en compañía de la directora general de la OMS, Margaret Chan, una reunión con representantes de 30 farmacéuticas de todo el mundo para coordinar una estrategia sobre la eventual fabricación de una vacuna contra la gripe A. 

En el encuentro no se determinó si se va a fabricar o no la vacuna, dado que eso depende de factores científicos que deben ser analizados por la OMS, pero sí se discutió el plan de acción para crearla. 

La gripe A nació en México, donde el número de muertes confirmadas asciende a 74 y los contagios suman 3.660, de acuerdo con los datos proporcionados ayer por la Secretaría de Salud. 

En ese país todo va volviendo a la normalidad poco a poco, prueba de ello fue la llegada ayer del Sea Princess, con bandera de Bermudas y 2.019 pasajeros, que se convirtió en el primer crucero en arribar a costas mexicanas después de la alerta sanitaria decretada el pasado 23 de abril. 

Estados Unidos sigue siendo, de lejos, el país con más contagiados, que ya suman 5.469, sin contar los seis fallecimientos que se han producido, informó ayer el Centro de Control de Enfermedades (CDC en inglés). 

Mientras, en el viejo continente, el número de afectados por la enfermedad asciende a 265, de los que 94 corresponden a personas que no habían viajado a los países donde el brote fue más virulento, indicó ayer el ECDC.

En medio de la psicosis mundial por la enfermedad, en China un campesino fingió que estaba contagiado para ser atendido gratuitamente en un hospital y ahora pasará 10 días encarcelado, según la agencia oficial Xinhua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN