España

Venezuela da luz verde a la polémica Ley de Educación

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó ayer una polémica nueva Ley de Educación en medio de incidentes de calle que incluyeron enfrentamientos entre opositores y la Policía, con una decena de periodistas heridos, en dos incidentes distintos.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Grupos de periodistas se concentran a las puertas de la Fiscalía. -
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó ayer una polémica nueva Ley de Educación en medio de incidentes de calle que incluyeron enfrentamientos entre opositores y la Policía, con una decena de periodistas heridos, en dos incidentes distintos.

A la medianoche de ayer y tras unas 10 horas de debate, la presidenta de la AN, la oficialista Cilia Flores, declaró aprobada la nueva Ley Orgánica de Educación, aunque con la abstención de la minoritaria bancada opositora, que abandonó el debate a mitad de sesión.

La nueva norma es defendida por el Gobierno como un instrumento para avanzar en la instauración del socialismo del siglo XXI, pero es rechazada por sectores opositores, académicos, estudiantiles, eclesiásticos y gremiales, entre ellos el de periodistas, por su supuesto carácter “ideologizante” y “excluyente”.

La bancada opositora abandonó el debate de este jueves con los argumentos de que “no era escuchada” y para no convalidar con su “presencia la violación de todo el procedimiento” legislativo.

La oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió en el que proyecto de ley sometido a segunda discusión “no es el mismo” que se aprobó en primera lectura, hace ochos años, en agosto de 2001.

El proyecto aprobado sufrió algunas correcciones durante el debate final, entre ellas la división en dos del artículo 10, referido a la prohibición de proselitismo político en las escuelas, por lo que finalmente quedó constituido por 57 artículos, según explicó la propia presidenta de la Asamblea.

El diputado del partido opositor Podemos (izquierda), Ismael García, dijo después de abandonar el debate, que impulsaría la recolección de firmas entre la población para proponer un “referendo abrogatorio” en contra de la ley aprobada, que consideró una carta blanca para que Chávez supuestamente ejerza “toda la rectoría de la educación” en el país.

Doce informadores resultaron heridos ayer cuando repartían octavillas en contra del artículo 50 de la nueva norma.

Los periodistas se concentran para rechazar agresiones

Grupos de periodistas se concentraron ayer para repudiar las agresiones que sufrieron doce informadores el jueves por parte de presuntos simpatizantes del Gobierno.

Los comunicadores fueron agredidos cuando se manifestaban de forma pacífica contra un artículo de la nueva Ley de Educación, aprobada horas después de madrugada por el Parlamento venezolano, de mayoría pro gubernamental.

Grupos de universitarios ocuparon temporalmente al menos dos tramos de la principal autopista de Caracas para rechazar la nueva norma educativa, que, según sus portavoces, no pretenden acatar por “inconstitucional”.

El Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela convocaron ayer la manifestación ante la sede de la Fiscalía General, en el centro de Caracas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN