España

El Gobierno quiere "compensar a Cataluña" por el déficit inversor

Critica la provocación en política y asegura que "no es tolerable que nadie domine a nadie"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que el Gobierno quiere "compensar a Cataluña" por el déficit inversor y ha resaltado que no cree que haya existido una discriminación presupuestaria.

Durante su intervención en la proclamación del actual alcalde de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, como candidato del PSC a renovar la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2019, Ábalos ha asegurado que no ha habido una discriminación presupuestaria con Cataluña, aunque cree que: "El nivel de ejecución ha sido extrañamente muy inferior a las buenas intenciones".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la negativa de los partidos soberanistas a aprobarlos en el Congreso, ha dicho: "Pues no pidan, si luego no colaboran en la solución".

También se ha referido a las huelgas de trabajadores públicos esta semana, sobre lo que asegura haber escuchado a alguien opinar que "estos problemas no existirían si hubiera república".

Tras ironizar sobre la inexistencia de problemas en todas las repúblicas del mundo, ha dicho: "Se está ofendiendo ya a la inteligencia de Cataluña".

"QUE NADIE DOMINE NI SOMETA A NADIE"

Ábalos ha criticado que en el debate político se utilice la provocación: "¿Hasta cuando? ¿Hasta que sometamos a una parte de Cataluña? ¿O la otra parte someta a otra parte?".

Ha concluido que "no es tolerable que nadie domine a nadie ni nadie someta a nadie", y ha pedido trabajar por la convivencia democrática.

También ha dicho que existe una coartada para tensionar en toda España, y se ha referido a la presencia de la líder de Cs en el Parlament, Inés Arriamdas, en el acto final de campaña en Andalucía: "¿Es catalana de día y andaluza de noche?".

Ha pedido hablar de 'buena' política en lugar de 'vieja' o 'nueva' política, y ha asegurado que "los que hacen que no funcionen las cosas en Cataluña son los mismos que hacen que las cosas no funcionen en España".

ANUNCIO DE INVERSIONES

En declaraciones a los medios tras reunirse con Pastor en el Ayuntamiento antes del acto de proclamación, ha anunciado que presentará en el próximo Consejo de Ministros una inversión de 85 millones en contratos de conservación de carreteras en Cataluña.

También ha prometido que agilizará la tramitación del convenio para las actuaciones en las vías del ferrocarril en Badalona, que ha asegurado que se firmará a principios de 2019.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN