España

Torra tendrá trato preferente en el juicio que se inicia el martes

Los presos pasarán por los calabozos de la Audiencia Nacional y dispondrán de una sala para reunirse con sus abogados y comer

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Torra. -

El Tribunal Supremo dotará de la debida deferencia "como a cualquier autoridad pública" al 'president' de la Generalitat, Quim Torra, cuando acuda el próximo martes al primer día del juicio por el 'procés' independentista en el alto tribunal.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del alto tribunal, que añaden que durante esa primera jornada --que se iniciará con las denominadas cuestiones previas sobre presunta vulneración de derechos de los encausados-- se contará en la sala de vistas con representación institucional del Parlamento Vasco, que lo solicitó por los cauces previstos y se le concedió.

Torra, que comunicó formalmente el pasado jueves su asistencia al inicio del juicio, recibirá el trato protocolario establecido y será recibido a las puertas del Supremo por el presidente de este órgano, Carlos Lesmes, se le acompañará a la Sala y se le buscará un asiento preferente.

El Supremo ha desplegado un importante esfuerzo organizativo de cara al juicio, que se extenderá durante varios meses y para el cual se han reservado, en principio, jornadas de mañana y tarde de martes a jueves. No obstante, si se ve que el calendario previsto no se cumple con dichas sesiones se podrán extender al viernes e incluso al sábado, según han señalado fuentes de la dala a los abogados de la defensa.

SE PRETENDE QUE LA SENTENCIA ESTÉ EN JULIO

La intención es que las sesiones concluyan con tiempo suficiente para que los siete magistrados que juzgarán esta causa tengan lista la sentencia como muy tarde para el próximo mes de julio, antes de las vacaciones de verano.

Las cuestiones del traslado de los presos --los siete varones desde la prisión de Soto del Real y las dos mujeres desde la de Alcalá-Meco-- dependen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si bien está previsto que estos encausados lleguen a Madrid con el mismo sistema utilizado con ocasión de las de las declaraciones durante la instrucción de la causa.

Como el Supremo carece de instalaciones para ellos, irán desde las prisiones a los calabozos de la Audiencia Nacional, que se encuentra a pocos metros, y de allí saldrán en furgones hacia el alto tribunal, entrando por la puerta de coches situada en la calle Bárbara de Braganza.

La voluntad del tribunal es que se respete al máximo la dignidad de los acusados y por ello se tratará que el trayecto hasta la sala de vistas sea el más corto posible y que transcurra por lugares en los que los acusados y sobre todos los presos no coincidan con mucha gente.

50 PLAZAS PARA EL PÚBLICO EN GENERAL

En el Supremo no se celebran juicios aunque trabajan cientos de funcionarios y además en la sala se contará con público porque así lo exige la Ley, y para ello se han reservado medio centenar de asientos. Los presos llegarán por una zona del Supremo en la que estas personas no estén esperando para entrar en la sala.

Durante los recesos, los acusados presos serán trasladados a la sala "rotonda" situada un piso por debajo de la de la vista, donde podrán verse con sus abogados y se les dará de comer en el descanso de mediodía.

No se trata del primer macroproceso que se celebra en España - existen los precedentes cercanos del 11-M, en el que hubo más medios extranjeros acreditados que en el presente caso, la Gürtel, y el caso Nóos- aunque para el Supremo, que no se dedica normalmente a enjuiciar se trata de todo un "reto organizativo".

Aún está en el aire el asunto de la traducción de las declaraciones, en el caso de que los encausados quieran realizarlas en catalán. El presidente Lesmes ya señaló que el Supremo tiene capacidad para realizarla tanto de modo simultáneo como sucesivo si bien la determinación de esta circunstancia corresponde igualmente al tribunal enjuiciador, que aún no la ha cerrado.

EL JUICIO, EN "STREAMING" EN LA WEB DEL CGPJ

Los periodista contarán con tres grandes espacios para trabajar, en la biblioteca del Tribunal Supremo y en otra sala denominada "de la aspirina" a la que da nombre una enorme mesa circular. La señal del juicio se ofrecerá de forma íntegra por TVE y, como novedad, podrá seguirse por 'streaming' a través de la web del CGPJ www.poderjudicial.es que también dará acceso a todas las resoluciones dictadas en este procedimiento desde que comenzó a instruirse.

Los viernes también se podrá tener acceso a través de esta web al a previsión de testigos de la semana siguiente y a otros datos, como las biografías de los miembros del tribunal. En el tribunal los informadores tendrán las puertas abiertas de 8 de la mañana a 9 de la noche, para lo que se han organizado turnos extra de seguridad y servicios de limpieza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN