España

El 50% del clientes de Tenerife ya tiene luz tras el gran apagón

La Consejería responsable del área de energía iniciará "de inmediato" un expediente para depurar las responsabilidades del apagón

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa sobre el apagón de Tenerife. -

Red Eléctrica y Endesa han logrado reponer ya el 65% del suministro eléctrico en Tenerife después de siete horas desde que se produjera el cero energético que afectó a toda la isla.

Así lo ha informado REE, que añade que ha movilizado a todos sus recursos y que sigue trabajando para recuperar la luz lo antes posible para todos los clientes.

En este sentido, ha señalado que las subestaciones que alimentan la demanda ya tienen tensión y que se está a la espera del acoplamiento de los grandes grupos para poder recuperar completamente el suministro.

De igual modo, REE ha apuntado que una vez que se han puesto en marcha los generadores convencionales, se está sumando generación renovable --eólica y fotovoltaica-- para alimentar la demanda.

UN TOTAL DE 450.000 CLIENTES EN LA ISLA

En la actualidad, la restitución del servicio supone que la mitad de los 450.000 clientes de la isla de Tenerife ya cuentan con suministro eléctrico.

El portavoz destacó que el proceso de reposición debe hacerse con una cautela "especial" porque de no ser así puede ocasionar un nuevo cero. "Si no se acomoda a unas exigencias técnicas puede ocasionar más problemas de los que resuelve", incidió.

Mientras se produce esto, todos los servicios públicos --puertos, aeropuertos y hospitales-- han dispuesto de sus propios sistemas de generación de energía y no se ha producido ningún incidente "digno de mención".

UNOS 60 RESCATES EN ASCENSORES

No obstante, el responsable regional apuntó a que entre las 13.00 y 16.00 hubo casi 60 rescates en ascensores, "pero no ha habido ninguna incidencia". "No hubo nada", reiteró.

En cuanto al tiempo total de reposición, indicó que si se atiende a los precedentes, se estima que está entre seis horas y doce horas. "En el peor de los casos recientes --continuó-- la luz se ha repuesto en doce horas".

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN