Ningún militar español herido en un ataque a su base de Irak

Publicado: 12/03/2020
Alrededor de 80 efectivos del contingente españoles operan desde esta base con 6 helicópteros de apoyo logístico a la Coalición
Ningún militar español ha resultado herido en el ataque con misiles perpetrado contra la base de Camp Taji, en Irak, en el que sí han fallecido tres miembros de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo y otros doce han resultado heridos.

El atentado tuvo lugar este miércoles, cuando aproximadamente 18 proyectiles Katyusha de 107 milímetros alcanzaron la base desde la que operan las fuerzas internacionales contra el Estado Islámico. Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos han apuntado que los fallecidos son dos estadounidenses y un británico.

En la base de Camp Taji están desplazados aproximadamente 80 militares españoles encargados de dar apoyo logístico a las fuerzas de la coalición internacional. En concreto, fuentes del Estado Mayor de la Defensa han señalado a Europa Press que hay en la base tres helicópteros Cougar y otros tres Chinook encuadrados en una agraupación estadounidense.

Ningún miembro del contingente español ha resultado afectado por el ataque al campamento, ubicado en los alrededores de la ciudad de Taji, situada en una zona rural menos de 30 kilómetros al norte de la capital iraquí, Bagdad.

550 MILITARES ESPAÑOLES EN IRAK

En total, España cuenta en Irak con alrededor de 550 militares y guardias civiles desplegados en cuatro ciudades del país y dedicados a labores de entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales. En concreto, han liderado el adiestramiento de más de 70.000 efectivos iraquíes durante los últimos cinco años.

La mayoría de los militares desplegados en Irak forman parte de la coalición internacional 'Inherent Resolve' de lucha contra el terrorismo yihadista que lidera Estados Unidos. Su despliegue tuvo lugar en febrero de 2015 y la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció hace poco la disposición del Gobierno a que la mayoría de ellos pasaran a operar bajo el paraguas de la OTAN.

De los casi 550 efectivos españoles que permanecen en Irak, la mayoría, alrededor de 350, están ubicados en la base 'Gran Capitán' en la localidad de Besmayah, a 45 kilómetros al sureste de Bagdag.

Además de los de Taji, hay también hay una treintena de militares españoles en el 'Diplomatic Support Center' en el aeropuerto de la capital y otros 30 en la localidad de Al Taqaddum, desde donde operan el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado 'Scan Eagle'.

La zona está en tensión constante desde la muerte en suelo iraquí del general Qasam Soleimani en un ataque estadounidense. Irán respondió con un ataque a varias bases iraquíes en las que había tropas de Estados Unidos, aunque no se registraron víctimas mortales.

© Copyright 2024 Andalucía Información