Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Los grupos llevan la monarquía y la crisis institucional al pleno del Senado

El pleno que el Senado celebrará la semana próxima tendrá al rey como protagonista del debate político

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Senado. -

El pleno que el Senado celebrará la semana próxima tendrá al rey como protagonista del debate político a partir de iniciativas de los grupos, tanto en su defensa como para criticar su papel, acompañadas de otras sobre la crisis institucional a cuenta de la pendiente renovación del Consejo del Poder Judicial.

En la sesión de control del martes por la tarde, a la que en esta vez no asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros tendrán que responder a varias preguntas referidas a Felipe VI y al polémico episodio de su ausencia en la última entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona.

La senadora de Junts per Catalunya Teresa Rivero ha registrado una pregunta con la que pretende que el Gobierno califique el grado de "neutralidad política" de la Corona, tras las críticas de ministros de Unidas Podemos, como el titular de Consumo, Alberto Garzón, quien le acusó abiertamente de "maniobrar" contra el Ejecutivo.

Desde un punto de vista opuesto, el senador del PP Bienvenido de Arriba interrogará al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para saber por qué "cree que la presencia del rey en una comunidad autónoma puede perturbar la convivencia", en alusión a sus justificaciones sobre el veto al monarca en el acto de los jueces.

Es más, la secretaria general del grupo popular, Salomé Pradas, tratará, de un modo más amplio, que el Ejecutivo evalúe "la situación política e institucional en este momento".

Situación que motiva una moción del PP que se debatirá al día siguiente y en la cual se insta al Gobierno a "defender el orden constitucional", a reivindicar la Constitución de 1978 como fruto de la Transición y a respetar "de forma inequívoca" la separación de poderes.

También le emplaza a "proteger y apoyar la labor realizada por todas las instituciones del Estado, con el rey a la cabeza, como encarnación de los preceptos recogidos en nuestra Carta Magna".

Todo ello por los "ataques" que según recalca el grupo popular han ido creciendo contra el jefe del Estado en las últimas semanas.

La situación de interinidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya renovación lleva dos años pendiente, y los nombramientos de magistrados acordados por este órgano se tratarán en el pleno del martes de la mano del grupo socialista, que además firma una moción sobre este asunto que se verá el miércoles.

En la iniciativa del PSOE, el Senado declara la "perentoria necesidad" de renovar el CGPJ y los magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato está prorrogado, y rechaza "cualquier actitud destinada a obstruir estas renovaciones" solicitando la colaboración de todas las fuerzas políticas para conseguirlo.

En una semana sin pleno en el Congreso, las repercusiones sanitarias y políticas de la segunda ola de la pandemia del coronavirus serán también analizadas en el Senado el martes.

Así, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deberá contestar a una pregunta y una interpelación del PP y a una segunda interpelación de la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, interesada en conocer "la experiencia adquirida por el Gobierno durante la pandemia y preparación de la estrategia sanitaria ante la segunda ola de contagios". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN