Estepona

Los despedidos en el ERE recurren al Consejo de Sabios de García Urbano

Coincidiendo con una nueva reunión, les han trasladado mediante una carta su incertidumbre tras echar a la calle a 176 empleados municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Han constituido una plataforma para defender sus derechos. -

La Plataforma "176 y más", compuesta por trabajadores despedidos en el reciente Expediente de Regulación de Empleo llevado a cabo en el Ayuntamiento de Estepona, entregaron ayer una carta al Consejo de Sabios del regidor popular, José María García Urbano, en la que trasladan su incertidumbre tras los despidos. Tras casi un año sin saber nada acerca de este órgano consultivo compuesto por personalidades relevantes de la sociedad esteponera -la última información ofrecida por el Consistorio a los medios data de noviembre pasado-, los empleados despedidos aprovecharon la convocatoria, (de cuyo contenido nada ha trascendido de momento), para mostrar su malestar. 

En la misiva, un relato del particular calvario que han pasado los 176 empleados incluidos en la lista negra. "Nadie ha tenido la decencia ni la vergüenza de explicarles a los trabajadores cuáles han sido esos criterios objetivos y el por qué de despedirlos de una manera tan humillante", explican. La desesperación subyace en el escrito, que critica que para efectuar los despidos "no se ha tenido en cuenta, ni a las personas con minusvalías o discapacidades, ni a familias monoparentales, ni a familias con hijos a su cargo con discapacidad, ni a familias en la que ambos progenitores estén en paro”. 

También han dejado patente que, mientras por un lado se han llevado a cabo 176 despidos, se continúan pagando "los sueldos de ministros que cobran los concejales,  a costa de honrados trabajadores". También lamentan que pese a los despidos realizados en guarderías, alegando la falta de titulación homologada por la Junta del profesorado, se ha contratado recientemente a nuevo personal, en concreto, salieron a concurso seis nuevas plazas. "¿Por qué se queda personal en esas guarderías sin la famosa titulación y a otras se las ha echado teniendo incluso titulación superior que la requerida y siendo personal con mayor antigüedad?", se preguntan. 

Fundación 24 horas

"176 y más" fue muy crítico la pasada semana con la Fundación 24 Horas Deportivas, tras conocer que el Consistorio había otorgado la gestión de seis escuelas municipales. Precisan ahora que no ponen en duda la labor del colectivo, sino que el Ayuntamiento les otorgue subvenciones "y a las demás no se les de ni un duro". Ponen en duda la objetividad del alcalde y del concejal de Deportes a la hora de realizar las ayudas "por tener amigos que pertenecen a la Fundación". Así,acusan a los populares de doble rasero. 

Promesas incumplidas como la de no despedir a nadie del Consistorio, pronunciada durante la campaña electoral, declaraciones de la edil de Personal en las que niega que se filtrara la lista de afectados por el ERE antes de entregar el expediente a los sindicatos, o los "silencios cómplices" de ciertos concejales componen el documento entregado a los sabios de García Urbano, sin olvidar la denuncia de que nombres propios, familiares de amigos del alcalde "salieron de la lista cuando por antigüedad y puesto de trabajo entraban en esos criterios inventados por el alcalde". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN