Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

El Pleno da luz verde al aumento de edificabilidad de la polémica parcela del ex teniente de alcalde de Marbella, Pedro Román

La edil de Urbanismo, la popular Susana Arahuetes, defiende que la modificación puntual de elementos del PGOU evita una indemnización de 10 millones. Ante las críticas, sostiene que el Consistorio "no entra a valorar" la propiedad del terreno. Para PSOE, hay un interés oculto en revalorizarla.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La polémica estaba servida después de que el Consistorio llevara al pleno de este jueves una modificación puntual de elementos en el PGOU de una parcela propiedad del ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Pedro Román. Ya este miércoles el portavoz socialista, David Valadez, alertaba de que los cambios supondrían una revalorización de los terrenos, de 17.200 metros cuadrados ubicados en primera línea de playa en la zona del Cristo, al pasar de un coeficiente de edificabilidad de 0,4 a 0,75, cifra que supone pasar de una edificabilidad de 6.880 metros cuadrados a 9.030. Pero iba más allá al apuntar que sobre dichos terrenos pesan un total de nueve embargos de administraciones como el Tribunal de Cuentas, cajas de ahorros, los propios ayuntamientos de Marbella y Estepona y el juez que instruye el caso Malaya. En total, suman la friolera de 215 millones de euros.

El Consistorio, en cambio, defiende que la modificación -promovida por la mercantil Development Project SA- que ha sido aprobada de forma inicial este jueves con los votos favorables del PP y la negativa de la oposición, PSOE y CIE, evita una indemnización de 10 millones de euros al resolver una incongruencia entre el texto del PGOU, que califica la parcela de uso hotelero, y la ficha urbanística donde aparece como Poblado Mediterráneo. Para Valadez que "moverá Roma con Santiago para evitar que culmine lo que considera un escándalo" está claro que hay un interés oculto en sacar a la luz, "en tiempo récord", el asunto: "No existe documentación alguna en el expediente que avale que así se evita una indemnización y está claro que el hotel no se va a construir, lo que se está permitiendo es beneficiar a Pedro Román, sobre el que pesan numerosas dudas", acusa el socialista.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos Independientes de Estepona, Juan Manuel Rodríguez, quien también se sorprendía de la celeridad con que el Consistorio ha traído a pleno un asunto promovido por la mercantil propietaria del suelo tan solo el pasado 22 de marzo. "Desde CIE entendemos la necesidad de que Estepona cuente con un hotel en el casco urbano pero no entendemos por qué a los propietarios de terrenos colindantes no se les aplica el mismo coeficiente de edificabilidad", sostuvo Rodríguez, que se preguntó qué beneficio obtendrá a cambio el Consistorio y para quién irán dirigidos esos aprovechamientos. Además, criticó los excesivos tiempos de ejecución previstos para el proyecto, ya que según alegó, tienen cuatro años para presenter el estudio técnico y ocho para "poner la primera piedra".

Sin embargo, la edil de Urbanismo, Susana Arahuetes, no entró a valorar quién está detrás de la parcela objeto de la modificación, manteniendo que el Consistorio no entra a valorar la propiedad. "Me llama mucho la atención la insistencia que tienen en la propiedad de la parcela, en Estepona se le ha dado demasiada importancia a ese extremo, aquí no estamos para valorarlo, solo para buscar el beneficio del ciudadano y desastacar un asunto enquistado desde hace años", indicó Arahuetes, que dejó a un lado si la empresa promotora está a nombre o no de la hija de Pedro Román o el alcance contable de los embargos que pesan sobre los terrenos. "El Ayuntamiento sale claramente beneficiado al evitar una indemnización millonaria y ganar un exceso en una parcela que hasta ahora era deficitaria", apostilló la responsable urbanística municipal.

Aún así, desde las filas socialistas, el portavoz socialista David Valadez, tiró de hemeroteca y recordó uno a uno los recortes de prensa de los últimos años en los que se muestran los embargos realizados al terreno, el último de ellos del propio Ayuntamiento de Marbella, en enero de este año, impidiendo que Pedro Román pueda disponer de los terrenos. El socialista instó a los populares esteponeros a ponerse en contacto con el PP en Marbella para ponerles al corriente de las intenciones municipales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN