Estepona

Gerardo Galán, absuelto tras llamar \"corrupto\" al ex edil gilista José Ignacio Crespo en un artículo

El ex edil del GIL, condenado por el Tribunal de Cuentas, denunció al articulista de Estepona información y secretario de EVA por injurias y calumnias por un artículo de 2009. Los tribunales absuelven a Galán de dos años de prisión al entender que se ajusta al derecho de información.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Han hecho falta más de cinco años para que los tribunales dictaminen que el apelativo de "corrupto" que Gerardo Galán, secretario general de Espacio Verde en Estepona, dedicó al ex edil gilista y posterior candidato del PES, José Ignacio Crespo, en un artículo publicado en el extinto Estepona Información, fue empleado de forma correcta.

En mayo de 2009, Crespo denunció a Galán por los delitos de injurias y calumnias tras la publicación del artículo "Corrupto con papeles" en el que "Reverde" informaba sobre las sentencias del Tribunal de Cuentas por las que el cabeza visible del PES fue condenado, junto a otros dos ex gilistas, como responsable de daños económicos contra el Ayuntamiento de Estepona por la gestión de cinco sociedades municipales.

Ahora el Juez Titular del número 9 de lo Penal de Málaga absuelve a Galán de los delitos por los que Crespo le pedía dos años de prisión, 4.200 euros de multa y 1.800 euros de indemnización, al descartar el ánimo injuriante en el artículo y considerar el contenido del texto "con trascendencia e interés público", poniendo sobre la mesa las numerosas publicaciones en medios de comunicación de la sentencia.

"Puede reiterarse que la forma pudo no ser la más adecuada, pero las circunstancias concurrentes en aquellas fechas y vinculada a la gestión económica y política de la corporación municipal y las personas que la materializaban, bien permiten acreditar una intención no injuriosa, tendente a informar a la opinión pública, datos todos ellos que eliminan la antijuricidad de la conducta enjuiciada al faltar el elemento subjetivo del injusto, es decir la intención de injuriar.”, reza la sentencia.

En todo este tiempo, el articulista ha mantenido que utilizó el apelativo de "corrupto", tal y como se concibe en la lengua castellana y define la RAE, "tras demostrarse que se benefició ilícitamente al gestionar la sociedades municipales y por este motivo le condenó el Tribunal de Cuentas".

Por último, según ha explicado EVA, por parte de la defensa del Secretario General de Espacio Verde se está estudiando la posible presentación de una denuncia por perjurio y falso testimonio contra José Ignacio Crespo. Y es que explican, "en sede judicial, bajo juramento y a la pregunta de si estaba incurso en algún procedimiento relativo a la corrupción en Estepona respondió literalmente “soy el más inocente del mundo, no tengo ni multas de tráfico”. Olvidando, quizá, que está imputado en el denominado Caso Astapa y que su condición legal actual es la de libertad provisional después de pasar seis meses en la cárcel por esa causa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN