Estepona

El Ayuntamiento paga la deuda de cuatro millones de euros contraída entre 2009-2011

Se ha hecho frente a los incumplimientos del anterior gobierno por el impago de las cuotas sindicales, de prestaciones del convenio colectivo y de salarios y otras retribuciones de músicos, policía local y bomberos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Estepona ha cumplido con el calendario de pagos acordado con los sindicatos al inicio del mandato y ha saldado la deuda de  más de cuatro millones de euros contraída entre 2009-2011 por incumplimientos en los pagos al personal municipal durante el anterior mandato. Según ha explicado el concejal del área de Economía y Hacienda, Manuel Aguilar, el gobierno actual ha abonado todas las cuotas sindicales de muchos meses que la anterior corporación socialista detraía en sus nóminas  a los trabajadores municipales y no ingresaba a los sindicatos. Además, se han pagado las retribuciones que durante el citado periodo se dejaron de abonar a la Banda Municipal de Música (660.000 euros por el impago de salarios), los atrasos por incumplimientos del convenio colectivo relativos al pago de la paga de absentismo, prestaciones sanitarias y ayuda escolar; así como a los colectivos de Policía Local y Bomberos.

En concreto, a estos últimos se les han abonado 1,2 millones de euros. De esta forma, el débito que se les generó durante el ejercicio 2009 se pagó en 2012 (304.000 euros a policías y 86.000 euros a bomberos); el débito de 2010 se abonó en 2013 (275.000 euros a policías y 79.000 euros a bomberos) y en 2014 se ha saldado el resto de esta deuda correspondiente a 2011 ( 322.000 euros a policías y 110.000 euros a bomberos).

El edil de Hacienda ha afirmado que el equipo de gobierno “ha tenido, incluso, que abonar sanciones de inspección de trabajo de la anterior Corporación por tener al colectivo de trabajadores de la campaña de playa sin asegurar, concretamente en el ejercicio 2009”. En este sentido, Aguilar ha afirmado que el actual equipo de gobierno  no ha contratado a ningún trabajador que adquiera firmeza en la plantilla municipal. Además, lamentó que el Consistorio haya sido condenado, recientemente, a admitir a personal de confianza contratado en fraude de ley durante los gobiernos socialistas.

Manuel Aguilar ha calificado de “nefasta e irresponsable” la gestión del anterior gobierno  y ha apuntado que el actual gobierno ha mostrado, una vez más, que su política de austeridad está dando resultados y se están saneando las arcas municipales. No obstante, lamentó la enorme deuda de 300 millones de euros que dejaron los gobiernos socialistas. Sobre este asunto, ha explicado que el gobierno ha conseguido reducir este débito en 50 millones de euros.
La normalización de la situación y el cumplimiento de los compromisos de pago ha conseguido además acabar con los más de 220 pleitos interpuestos contra el Ayuntamiento por la reclamación de  estas cantidades económicas.

Por otro lado, Aguilar ha destacado que, por primera vez en la historia de Estepona, el Ayuntamiento ha llevado a cabo dos planes de empleo para parados de larga duración. Estos planes han sido financiados, íntegramente, con recursos municipales en 2014 y 2015 por un valor total de 1,5 millones de euros. El actual equipo de gobierno no ha generado deudas con la plantilla municipal, abona todas las nóminas de los trabajadores puntualmente y, por primera vez en los últimos 25 años, se está pagando la totalidad de la nómina, es decir, la Seguridad Social, el IRPF, las cuotas sindicales, las retenciones judiciales y la nómina líquida. A este respecto  el edil también puntualizó que -además de las cuotas mensuales- el gobierno está abonando de forma fraccionada la deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria que el anterior gobierno socialista dejó en 44 y 15 millones de euros, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN