Estepona

El Ayuntamiento de Estepona paga casi la mitad de la deuda heredada

El Consistorio mejora por tercer año consecutivo los resultados económicos con un superávit presupuestario de 34,25 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Aguilar.

El Ayuntamiento de Estepona ha pagado casi la mitad de la deuda heredada de 300 millones de euros. En el ejercicio 2017 se redujo este débito en otros 26,5 millones de euros, situándose en la actualidad en 173 millones de euros, según se desprende de la liquidación del presupuesto de 2017 presentada hoy por el teniente de alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar.

El edil ha anunciado “que el Ayuntamiento ha tenido los mejores resultados económicos y sociales de su historia, y por tercer año consecutivo se ha logrado situar todas las magnitudes económicas en positivo”. “Sin duda, este año el Ayuntamiento ha despegado económicamente superando todas las expectativas”, ha manifestado Aguilar. De esta forma, el superávit presupuestario se ha situado en 34,25 millones; la estabilidad presupuestaria en 11,5 millones de euros y el remanente de tesorería en 36,70 millones de euros. 

El edil ha recordado que hace dos años se anunció que el remanente de tesorería de 2015 se había situado positivo; “un resultado económico que no se producía desde 1992, dejando atrás su máximo histórico negativo de 63,85 millones de euros que provocaron los socialistas”. 

Según Aguilar, “el Ayuntamiento ha sentado las bases de la recuperación económica para muchos años, estamos hablando de que se ha producido un cambio económico pasando de la ruina y la quiebra en la que los socialistas dejaron el Ayuntamiento en 2011 a la estabilidad, recuperación e inversión”. En este sentido, el edil se ha referido al esfuerzo inversor que está realizando el equipo de gobierno para mejorar y transformar la ciudad; acompañado de “una bajada de impuestos durante los últimos siete años y de una reducción de la deuda que dejaron los anteriores gobiernos”.

Según ha explicado, el destino del superávit dará cumplimiento a lo establecido legalmente, por ello se destinará a seguir pagando la deuda heredada. “Estepona es ahora la ciudad de la provincia de Málaga, que en proporción a su número de habitantes más invierte en equipamientos; en concreto,  más 12 millones de euros para 2017. Además, -ha continuado- está cumpliendo la máxima de este equipo de gobierno de pagar todos sus gastos. La estabilidad en las cuentas está permitiendo llevar a cabo inversiones productivas en la localidad que están favoreciendo la creación de empleo y el fomento de la actividad económica.”

En este sentido, el presupuesto municipal para el ejercicio 2018 contempla más de 20 millones de euros para inversiones, destacando la obras del Hospital,  la construcción del Estadio de Atletismo, la remodelación de la avenida de Andalucía, el plan de remodelación del casco histórico, senda litoral o el plan de asfaltado, entre otros. Además, la Corporación no se olvida del gasto social siendo uno de sus prioridades, según ha indicado.

Aguilar ha argumentado que la austeridad ha sido la clave para lograr estabilizar las finanzas del Ayuntamiento. Así, ha señalado que los gastos del Consistorio se comenzaron a reducir en 2011 en un 20%, logrando un ahorro, cada año, de más de 15 millones de euros. “Todavía seguimos con el lastre de la deuda heredada desde hace décadas de gobiernos socialistas, pero con estos datos económicos podemos afirmar que hemos conseguido la estabilidad y crecimiento", ha agregado.

El responsable municipal del área Económica ha insistido en que el Ayuntamiento de Estepona ha soltado "el lastre y la desconfianza" que arrastraba y ahora 'ofrece "confianza, seriedad y compromiso de pago a proveedores, inversores y ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN