image_pdfimage_print

Carla Escribano (EFE) | Aplicaciones para la salud que combaten la covid-19 e innovaciones en el mundo de los videojuegos que mejoren la experiencia de los usuarios son algunas de las novedades presentadas en Málaga en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación «Transfiere».

La irrupción de la pandemia marcó las necesidades de la sociedad y las soluciones de profesionales que buscan atenderlas, como es el caso del grupo de investigadores del proyecto «Andalucía Respira» con la fabricación de respiradores de emergencia al inicio de la crisis sanitaria y a los que ahora se pretende dotar de inteligencia artificial.

Una vez resuelto el conflicto de la escasez de esos dispositivos, el objetivo es reducir el tiempo de permanencia del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos, que corresponde al 40 por ciento de estancia hospitalaria de un enfermo de coronavirus, como ha indicado a Efe uno de los investigadores participantes en el proyecto, Marcos Rollón, presente en Transfiere.

UN RESPIRADOR INTELIGENTE

Una base de datos recogería la información generada por estos aparatos para recomendar al médico los tipos de tratamiento aplicables en el proceso de retirada del respirador o «destete» con el fin de que funcione de forma inteligente con su entorno, iniciativa en la fase inicial de su desarrollo que prevé durar tres años.

En esta misma línea, el proyecto «Wise Education», financiado por el Ministerio de Interior y en el que ha participado la Universidad de Málaga, ha desarrollado un sistema de monitorización de la calidad del aire en espacios interiores que alerta cuando es necesario ventilar para así evitar contagios de coronavirus.

Este invento, enfocado al ámbito escolar, cuenta con un sistema de control que permite que una persona ajena al aula informe de cuándo es necesario abrir alguna ventana y recibir aire exterior, ha explicado a Efe una de las ingenieras participantes en el proyecto y asistente a Transfiere, Alicia Desirée Manceras.

UNA CHAQUETA PARA SENTIR SENSACIONES REALES CON UN VIDEOJUEGO

En el mundo de los videojuegos son muchas las transformaciones que se están produciendo y la empresa Owo -ubicada en el Polo Nacional de Contenidos Digitales situado en Málaga- ha desarrollado la denominada chaqueta háptica, que permite al usuario sentir sensaciones físicas reales mientras juega.

La responsable de mercadotecnia de esta compañía, Arancha Echevarría, ha detallado a Efe que el producto se encuentra ya terminado y que esperan que salga al mercado en noviembre con una red amplia de videojuegos compatibles.

Kaikoo es otra empresa emergente del Polo de Contenidos Digitales que ha creado una plataforma de «e-Sports» (deportes electrónicos) para el videojuego «League of Legends» que gestiona la evolución de sus jugadores mediante una base de datos.

El objetivo de esta plataforma es mejorar el rendimiento del usuario y monitorizar su progreso al recibir un conjunto de tareas en función de su actividad, ha explicado a Efe el responsable de mercadotecnia de la empresa, Daniel Ruiz-Giménez, quien ha asegurado que se trata del «primer ecosistema de entrenamiento digital».

UNA APLICACIÓN EN FASE DE PRUEBA

Esta aplicación se encuentra en fase de prueba a la que solo pueden acceder algunos usuarios y en tres semanas estará abierta al público general de forma gratuita.

En ámbitos como el de los transportes, los visitantes a Transfiere han podido ver el último prototipo a escala de «Hyperloop», un diseño de tren de alta velocidad en tubo al vacío desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia, que recibe el nombre de «Turian» y en el que se sigue trabajando.

Esta iniciativa ganó el Premio a la Innovación en California (EE.UU.) en 2019 la «Hyperloop Pod Competition», concurso organizado por la empresa Space X de fabricación aeroespacial y de transportes fundada por Elon Musk, ha precisado el responsable del equipo autor del prototipo Ferran de Andrés.